Incendios forestales en Australia “cubren” a Sídney de humo
19/11/2019 - Hace 5 años en InternacionalIncendios forestales en Australia “cubren” a Sídney de humo
Síndey, Australia. – Una densa humareda procedente de incendios forestales en Australia envolvió Sídney y sus alrededores, expertos sanitarios advirtieron a los vecinos con problemas médicos que se quedaran en interior. Apenas se veía el paisaje de la ciudad, y la calidad del aire en algunas zonas alcanzó niveles peligrosos el martes por la mañana.
La contaminación del aire en la ciudad de Sídney, la más poblada del país, se situó este martes entre las 20 peores del mundo debido al humo provocado por los incendios declarados en el este de Australia.
The satellite imagery loop shows how wind direction at various levels of the atmosphere affects smoke movement. The low-level winds are moving the smoke plume towards the divide in NSW whereas up higher in the atmosphere, the winds are moving it out towards the Tasman Sea. pic.twitter.com/nZJZGl5FHy
— Bureau of Meteorology, Australia (@BOM_au) November 16, 2019
«Sídney, conocida también como “el gran humo”, está a la altura de su apodo hoy. El humo de los incendios se difuminará progresivamente a lo largo del día y aumentarán por la noche. Hay una alerta por la baja calidad del aire», señaló en Twitter la Oficina Australiana de Meteorología.
Los datos del gobierno de Nueva Gales del Sur muestran que la calidad del aire es «pobre», aunque en algunos barrios del noroeste los índices de las partículas suspendidas del PM 2.5 llegó a 130 y la de PM10 a 195.
En el portal AirVisual, que mide la calidad del aire en el mundo, Sídney se situó en el puesto 17, dos menos que Shangái, y trece por encima de Ciudad de México, en un ránking liderado por Dhaka, en Bangladesh.
El manto de humo con el que amaneció Sídney procede de los incendios de Gosper Mountains, a unos 300 kilómetros al noroeste de la ciudad y que ya ha calcinado unos 850 kilómetros cuadrados de terreno, que supera la superficie ocupada por la ciudad de Camberra.