Incendios forestales en Chile ya han cobrado la vida de 112 personas
05/02/2024 - Hace 12 meses en InternacionalIncendios forestales en Chile ya han cobrado la vida de 112 personas
Santiago.- Chile se encuentra sumergido en una tragedia sin precedentes, con incendios forestales que han dejado un saldo mortal de al menos 112 personas fallecidas. Desde hace tres días, áreas densamente pobladas en la región de Valparaíso han sido arrasadas por las llamas, convirtiéndose en los incendios más mortíferos en la historia reciente del país.
Las autoridades informaron que hasta el momento se han identificado 32 cuerpos de las víctimas fallecidas, mientras que más de un centenar de personas continúan desaparecidas. Ante esta situación, las máximas autoridades de la región de Valparaíso han pedido celeridad en la investigación para encontrar a los desaparecidos.
Con el objetivo de facilitar el trabajo de rescate y ayuda a las víctimas, se ha implementado un toque de queda en cuatro comunas de Valparaíso, que estará vigente desde las 18H00 locales hasta las 10H00 locales del lunes. Esta medida busca limitar el tráfico en las áreas afectadas y permitir una mayor coordinación en las labores de emergencia.
Incendios llevan a declarar toque de queda e instaurar evacuaciones masivas
En Viña del Mar, donde los incendios causaron un gran estrago, se observan colinas convertidas en cenizas y vehículos carbonizados en las calles. Aún no se ha determinado si los automóviles estaban estacionados o si pertenecían a personas que intentaban evacuar y quedaron atrapadas en medio del fuego.
En total, se mantienen activos más de 30 incendios en la región, y se han ordenado nuevas evacuaciones preventivas en zonas rurales similares en geografía y afectadas por la sequía, como Til Til, ubicado a 60 km al norte de Santiago.
Para combatir las llamas, se encuentran desplegadas 17 brigadas de bomberos, 1.300 soldados y voluntarios civiles en la región de Valparaíso. Además de luchar contra el fuego, también brindan ayuda a los damnificados que han perdido todo en este desastre.
Según las últimas estimaciones del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres, alrededor de 40.000 personas se han visto afectadas por la destrucción total o parcial de sus viviendas. En Viña del Mar, se estiman afectaciones a 12.122 viviendas, mientras que en Quilpué, otro de los lugares más afectados, se registran 2.700 viviendas damnificadas.