India cierra escuelas en Nueva Delhi por alarmante nivel de contaminación
18/11/2024 - Hace 2 meses en InternacionalIndia cierra escuelas en Nueva Delhi por alarmante nivel de contaminación
Nueva Delhi.- La capital de India se encuentra en una situación de emergencia ambiental, ya que los niveles de contaminación atmosférica han alcanzado niveles alarmantes, superando en 60 veces el límite máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La empresa IQAir realizó mediciones que revelaron que las peligrosas micropartículas PM2.5, responsables de causar cáncer y otros problemas de salud, alcanzaron una cifra de 907 el pasado lunes.
Esta densa nube de contaminación ha cubierto Nueva Delhi, generando preocupación entre los residentes. Subodh Kumar, conductor de rickshaw de 30 años, comentó que sus ojos han estado ardiendo en los últimos días debido a la toxicidad del aire. A pesar de la situación, se ve obligado a continuar en la calle debido a sus obligaciones laborales.
La contaminación en la ciudad se repite cada año, en gran parte debido a la quema de rastrojo antes de la siembra, el funcionamiento de fábricas y la emisión de humo de los vehículos. Ante esta grave situación, las autoridades han decidido cerrar las escuelas como medida preventiva para proteger la salud de los niños.
India sufre alarmantes niveles de contaminación
El ministro jefe Atishi anunció que suspenderán las clases presenciales para todos los alumnos, con la esperanza de reducir el tráfico vehicular en las calles de la ciudad. Asimismo, se instó a los niños, ancianos y personas con problemas de salud a permanecer en interiores todo el tiempo posible para evitar los efectos nocivos de la contaminación.
Nueva Delhi, junto con su zona metropolitana, alberga a más de 30 millones de personas y ha sido identificada como una de las zonas más contaminadas durante el invierno boreal. La Corte Suprema de India ha reconocido el derecho fundamental de todos los ciudadanos a respirar aire limpio, y ha instado a los gobiernos central y estatales a tomar medidas urgentes para contrarrestar la crisis ambiental.