En el mundo

India, escenario de una cumbre del G20 con fuertes divisiones y ausencias

07/09/2023 - Hace 8 meses en Internacional

India, escenario de una cumbre del G20 con fuertes divisiones y ausencias

En el mundo | 07/09/2023 - Hace 8 meses
India, escenario de una cumbre del G20 con fuertes divisiones y ausenciasIndia, escenario de una cumbre del G20 con fuertes divisiones y ausencias

Este fin de semana se celebrará en Nueva Delhi una cumbre del G20, el grupo de las 20 principales economías del mundo, que se enfrentan a graves desafíos globales, como el cambio climático, la guerra en Ucrania y la deuda de los países más pobres. El presidente estadounidense Joe Biden tratará de liderar el bloque y reforzar sus alianzas, especialmente con India, que ha demostrado su poderío espacial.

La cumbre, que tendrá lugar los días 9 y 10 de septiembre, contará con la presencia de los líderes de 19 países y la Unión Europea, que representan el 85% del PIB mundial. También asistirán como invitados el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que tomará el relevo del G20 en diciembre, el argentino Alberto Fernández y el jefe del gobierno español Pedro Sánchez. Por el contrario, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador no estará en la cita.

¿Quiénes son los presidentes que faltarán?

La gran ausencia será la del presidente chino Xi Jinping, que ha optado por no asistir debido a las crecientes tensiones comerciales y geopolíticas con Estados Unidos e India. China también recela de la participación de India en el llamado Quad, una alianza de seguridad con Australia, Japón y Estados Unidos que pretende frenar la influencia china en Asia. El primer ministro Li Qiang representará a China en la cumbre.

Otro líder que faltará es el presidente ruso Vladimir Putin, que enviará a su ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov. Rusia se enfrenta a duras críticas y sanciones por su intervención militar en Ucrania, que ha generado una grave crisis humanitaria y de seguridad en Europa. «Mientras Rusia no termine esta guerra, las cosas no podrán seguir como de costumbre», afirmó el portavoz del gobierno alemán, Wolfgang Buechner.

Estas ausencias podrían dificultar los esfuerzos de Washington por mantener al G20 como el principal foro de cooperación económica mundial. «Sin China a bordo (…) algunos temas podrían no ver la luz o alcanzar alguna conclusión lógica», alertó Happymon Jacob, profesor de política de la Universidad Jawaharlal Nehru, de India.

¿Cúales serán los temas a tratar en la India?

Entre los temas más controvertidos que se debatirán en la cumbre están el cambio climático y la eliminación gradual de los combustibles fósiles, la reestructuración de la deuda de los países más pobres afectados por la pandemia y la reforma de las instituciones multilaterales, como la ONU.

El primer ministro indio Narendra Modi ha presentado a su país como un líder del «Sur Global», un puente entre países industrializados y en desarrollo, y ha propuesto ampliar el grupo a un «G21» con la inclusión de la Unión Africana.

Biden discutirá «una gama de esfuerzos conjuntos para abordar temas globales», como el cambio climático y «la mitigación de los impactos económicos y sociales de la guerra rusa en Ucrania», adelantó el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

Las crisis globales que afronta el bloque son «mucho más difíciles, más complicadas, más preocupantes de lo que han sido en mucho tiempo», expresó el ministro indio de Relaciones Exteriores, S Jaishankar, a la televisión NDTV.

Te puede interesar: China veta el iPhone y otros dispositivos foráneos a sus funcionarios por motivos de seguridad

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram