Infecciones respiratorias en China podrían durar dos semanas más
27/11/2023 - Hace 1 año en InternacionalInfecciones respiratorias en China podrían durar dos semanas más
Pekín.- Expertos sanitarios advierten que las infecciones respiratorias en China podrían prolongarse por un período de dos semanas más. Tras un brote de enfermedades atribuidas a «patógenos conocidos«, se ha pronosticado que el pico de la gripe persistirá, especialmente afectando a niños y jóvenes, quienes se ven obligados a reunirse para asistir a la escuela o al trabajo.
Según Li Tongzeng, jefe del departamento de infecciones del Hospital You’an de Pekín, «el pico de la gripe puede durar otra semana o dos«. Este aumento en las infecciones respiratorias se atribuye a varios factores, como la superposición de múltiples enfermedades respiratorias, una disminución de los anticuerpos contra estos patógenos debido a la pandemia de Covid-19 y la falta de interacciones sociales debido a las medidas de distanciamiento social.
La suspensión frecuente de la asistencia escolar y del trabajo presencial ha creado una «brecha de inmunidad» con una disminución de los anticuerpos. Además, los niños nacidos durante la pandemia han tenido menos exposición a los patógenos de este brote, lo que los hace más vulnerables a las infecciones respiratorias.
De acuerdo con los expertos, China seguirá afectada por enfermedades respiratorias dos semanas más
Ante esta situación, la Comisión de Sanidad de China ha instado a las autoridades locales a aumentar el número de clínicas para tratar los casos de fiebre causados por estos «patógenos conocidos«. Según el portavoz de la Comisión, Mi Feng, el aumento de las infecciones respiratorias agudas se relaciona con la circulación simultánea de varios tipos de patógenos, especialmente la gripe.
En una reunión por videoconferencia entre representantes de la Comisión de Sanidad de China y funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se expusieron los datos de vigilancia y detección de los agentes patógenos responsables de estas enfermedades respiratorias, así como los protocolos de diagnóstico y tratamiento. Como resultado, se emitieron medidas para mejorar la capacidad de diagnóstico y tratamiento en los centros de salud comunitarios y hospitales, así como para facilitar la identificación y derivación de casos graves.