En el mundo

Informe destapa la alarmante cifra de hispanos muertos por armas de fuego en EE.UU

07/12/2023 - Hace 5 meses en Internacional

Informe destapa la alarmante cifra de hispanos muertos por armas de fuego en EE.UU

En el mundo | 07/12/2023 - Hace 5 meses
Informe destapa la alarmante cifra de hispanos muertos por armas de fuego en EE.UUimagen ilustrativa

La violencia armada en Estados Unidos sigue cobrando un alto precio entre la comunidad hispana. Según un informe reciente publicado por la organización Violence Policy Center (VPC), aproximadamente 75 mil hispanos perdieron la vida en incidentes relacionados con armas de fuego entre los años 2001 y 2021.

Homicidios: La Mayor Causa de Muerte

El estudio revela que el 63 por ciento de estas muertes fueron consecuencia de homicidios. Además, el porcentaje de víctimas hispanas de homicidio muertos con armas de fuego ha aumentado del 64 al 78 por ciento en estas dos décadas, de acuerdo con los datos presentados por VPC.

John Sugarmann, director ejecutivo de la organización, destacó la preocupante situación: “Las armas de fuego cobran un precio letal entre los hispanos en Estados Unidos, especialmente entre los jóvenes”. Sugarmann también lamentó la falta de información precisa sobre esta crisis, debido a las deficiencias en la recopilación de datos sobre los hispanos en el país.

Según el informe, en el año 2021 más de 5,700 hispanos perdieron la vida en incidentes relacionados con armas de fuego. De ellos, 3,455 fueron víctimas de homicidio, 2,037 cometieron suicidio, 65 fueron víctimas de disparos no intencionales y 184 fallecieron en otras circunstancias.

Sugarmann hizo hincapié en que la industria de las armas está apuntando cada vez más a la comunidad latina como un mercado potencial, lo cual solo contribuirá a incrementar las muertes y heridas en esta población que representa aproximadamente el 19 por ciento del país.

El estudio revela que entre 2001 y 2021, los homicidios de latinos causados ​​por armas de fuego sumaron 47,119, los suicidios 23,686, y las muertes por disparos accidentales alcanzaron la cifra de 1,184. Los datos más recientes sobre homicidios en los cuales la víctima fue hispana y se utilizó un arma de fuego también son alarmantes.

El Uso de Armas Cortas en Homicidios

El informe muestra que el 64 por ciento de estos incidentes involucró un arma corta, lo cual representa el porcentaje más alto entre todos los grupos raciales y étnicos, según VPC.

Además, el informe revela que la tasa de víctimas de homicidio entre los hispanos en 2021 fue de 6,9 ​​por cada 100.000 personas, en comparación con una tasa de 4,3 entre los blancos.

Para la comunidad hispana de entre 15 y 24 años, el homicidio se posiciona como la segunda causa de muerte, seguido del suicidio en tercer lugar. Además, en 2021, el 88 por ciento de los hispanos que cometieron suicidio con armas de fuego eran hombres.

En las dos décadas consideradas en el estudio, la tasa de suicidio entre las hispanas casi se duplicó, pasando de 1,6 por cada 100 mil a 3 por cada 100 mil.

Asimismo, la tasa de suicidios con armas de fuego se duplicó, aumentando de 0,4 a 0,8 por cada 100 mil.

Te puede interesar: Denuncian manipulación gubernamental en datos de crímenes y desapariciones

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Sentencian a menor de edad por un robo de vivienda en Santa Bárbara; ya purga otra condena por violación

Nota Roja | Chihuahua Estado

Sentencian a menor de edad por un robo de vivienda en Santa Bárbara; ya purga otra condena por violación

Hidalgo del Parral. – Sentencian a menor de edad por un robo de vivienda […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram