Inicia juicio por la muerte de Samuel Paty, serán ocho los enjuiciados
04/11/2024 - Hace 2 meses en InternacionalInicia juicio por la muerte de Samuel Paty, serán ocho los enjuiciados
El lunes 04 de noviembre, comenzó el juicio contra el padre de un alumno francés cuyo relato sobre el uso de caricaturas del profeta Mahoma en una clase sobre libertad de expresión condujo indirectamente al asesinato del profesor Samuel Paty en 2020.
El acusado, Brahim Chnina, está siendo juzgado por asociación con una red terrorista, junto a Abdelhakim Sefrioui, fundador del Colectivo Cheikh Yassine, una organización islamista radical prohibida en Francia.
Samuel Paty, de 47 años, fue apuñalado repetidamente y decapitado por un agresor checheno de 18 años, días después de mostrar caricaturas del profeta Mahoma a sus alumnos.
Este hecho desencadenó una ola de violencia y conmoción en todo el país, ya que muchas personas consideran blasfemas las representaciones de profetas en el islam.
La fiscalía sostiene que Chnina, a través de las redes sociales, convirtió una disputa sobre la clase de educación cívica en una campaña de odio contra Paty, incitando a la violencia y difundiendo mensajes contra el profesor.
Por su parte, el abogado de Chnina se ha negado a hacer comentarios antes del inicio del juicio, mientras que el abogado de Sefrioui afirma que no hay pruebas que los relacionen con el asesino checheno.
Además, se encuentran entre los acusados dos socios del asesino de Paty, Abdullakh Anzorov, quienes presuntamente conocían los planes de ataque y lo ayudaron a adquirir armas.
Estos dos individuos enfrentan cargos por complicidad en un asesinato terrorista, aunque han negado su participación en el crimen.
Chnina fue declarada culpable por «conspiración criminal»
Cabe destacar que el año pasado, la hija de Chnina y otros adolescentes fueron declarados culpables de participar en una conspiración criminal premeditada y ayudar a preparar el ataque contra Paty.
A pesar de que la hija de Chnina no estaba presente en la clase donde se mostraron las caricaturas, fue condenada por hacer acusaciones falsas y comentarios difamatorios.
El juicio se espera que se extienda hasta diciembre, donde se presentarán más pruebas y testimonios relacionados con este trágico incidente que conmocionó a toda Francia.
La justicia busca esclarecer los hechos y determinar la responsabilidad de todos los involucrados en el asesinato del profesor Paty, en un intento por hacer justicia y prevenir futuros actos de violencia en nombre de la religión.