En el mundo

Insultó a la familia real y recibió 50 años de cárcel: la pena más alta por faltarle el respeto a la majestad en Tailandia

18/01/2024 - Hace 3 meses en Internacional

Insultó a la familia real y recibió 50 años de cárcel: la pena más alta por faltarle el respeto a la majestad en Tailandia

En el mundo | 18/01/2024 - Hace 3 meses
Insultó a la familia real y recibió 50 años de cárcel: la pena más alta por faltarle el respeto a la majestad en TailandiaFoto: AFP

Un hombre recibió una condena sin precedentes de 50 años de prisión por insultar a la familia real en Tailandia. La justicia tailandesa impuso esta pena, la más alta de la historia por violar las estrictas leyes de lesa majestad. Un grupo de abogados de derechos humanos informó sobre esta condena.

Los jueces declararon culpable al hombre, identificado como Mongkol Thirakot, de 30 años y dueño de una tienda de ropa en línea, de nueve infracciones por publicaciones difamatorias contra el rey y su familia en Facebook. Durante el proceso de apelación, los jueces aumentaron en 22 años el veredicto que un tribunal de Chiang Rai había emitido el año pasado. El tribunal había sentenciado al hombre a 28 años de cárcel. Así lo comunicó el grupo Abogados Tailandeses por los Derechos Humanos (ATDH).

“Esta es la condena más extensa que hemos conocido por lesa majestad”, afirmó ATDH en una publicación en la red social X. Hasta enero de 2021, el anterior récord era de 43 años, impuesto a una mujer por mensajes de audio hostiles hacia la monarquía en redes sociales.

La ley de lesa majestad en Tailandia

La ley tailandesa de lesa majestad, una de las más severas del mundo, castiga cualquier insulto al rey Maha Vajiralongkorn y su familia con hasta 15 años de prisión. Estos casos han recibido críticas y han impulsado las protestas prodemocracia que se realizaron en el país en los años 2020 y 2021, con la participación de decenas de miles de personas y la exigencia de abolir dicha ley, entre otras reformas.

El grupo ATDH informó que más de 250 activistas han enfrentado acusaciones bajo la ley de lesa majestad desde el inicio de las manifestaciones. Además, las sentencias han aumentado, como el caso del abogado prodemocracia Arnon Nampa, a quien el tribunal de apelaciones le sumó cuatro años más a su condena de cuatro años.

Te puede interesar: La zona norte de Nuevo León sufre una calidad del aire extremadamente mala

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram