Investigación por corrupción alcanza a hombre cercano a Pedro Sánchez
07/11/2024 - Hace 2 semanas en InternacionalInvestigación por corrupción alcanza a hombre cercano a Pedro Sánchez
Madrid.- El Tribunal Supremo anunció este jueves que ha iniciado una investigación al ex ministro José Luis Ábalos, quien fuera un hombre de confianza del presidente Pedro Sánchez. Ábalos está vinculado a un escándalo de corrupción relacionado con la compra de material sanitario durante la pandemia de COVID-19.
El comunicado emitido por el Supremo detalla que Ábalos, quien forma parte del círculo íntimo de Sánchez desde hace años, podría haber cometido varios delitos, entre ellos malversación, cohecho y tráfico de influencias. A pesar de las acusaciones, Ábalos ha negado en todo momento su implicación en la trama corrupta.
El origen de la investigación se remonta a los años en los que Ábalos ocupaba el cargo de ministro de Transportes en el gobierno de Sánchez, entre 2018 y 2021. Durante este período, se sospecha que Ábalos pudo haber participado en actividades delictivas relacionadas con la compra de material sanitario en plena crisis del coronavirus.
Uno de los puntos clave de la pesquisa es la posible relación de Ábalos con una empresa proveedora de material sanitario. Según el Tribunal Supremo, se investiga si Ábalos recibió una compensación económica por sus servicios, que se habría materializado en una vivienda adquirida en Cádiz, Andalucía, por parte de la empresa que recibió los contratos.
Pedro Sánchez cerca de otra polémica
Además, se ha revelado que la empresa habría pagado el alquiler de un apartamento en Madrid a una mujer con la que Ábalos mantenía una relación, lo que ha generado aún más controversia en torno al caso.
En el centro de esta trama de corrupción se encuentra Koldo García, una figura de máxima confianza de Ábalos durante su gestión en el Ministerio de Transportes. Las autoridades detuvieron a García el pasado mes de febrero bajo sospecha de enriquecimiento ilícito mediante comisiones obtenidas por contratos de venta de mascarillas.
En un documento judicial revelado por la prensa, Ábalos es señalado como un «intermediario» en la trama de corrupción, lo que ha generado fuertes críticas por parte de la oposición en España. Algunos sectores políticos exigen la renuncia de Pedro Sánchez, argumentando que es difícil creer que el presidente no estaba al tanto de los sucesos.
El gobierno de Sánchez ha sido cuestionado en los últimos meses por casos judiciales como el de su esposa, Begoña Gómez, quien está siendo investigada por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Estos escándalos han afectado la imagen del presidente y su gestión durante la pandemia.
Podría interesarte: