Irak pretende legalizar el matrimonio infantil
04/09/2024 - Hace 4 meses en InternacionalIrak pretende legalizar el matrimonio infantil
El parlamento iraquí está considerando la aprobación de enmiendas legales que podrían poner en peligro a niñas iraquíes, generando una fuerte oposición y protestas en todo el país.
Estas propuestas darían a las autoridades religiosas un mayor control sobre las leyes familiares, abriendo la posibilidad de legalizar los matrimonios infantiles al permitir que los clérigos autoricen uniones con niñas incluso de 9 años.
El caso de Shaimaa Saadoun
Uno de los casos que ha resonado en la sociedad iraquí es el de Shaimaa Saadoun, quien fue obligada a casarse a los 13 años con un hombre de 39 años. Saadoun, que recordó que fue una pesadilla su matrimonio, por lo que se ha convertido en una voz activa en contra de estas propuestas.
«Ningún niño o adolescente debe ser obligado a vivir lo que yo he vivido y experimentado«, expresó Saadoun, quien se divorció a los 30 años. Cabe señalar que su matrimonio fue ilegal bajo las leyes actuales de Irak, que establecen la edad mínima para casarse que es de 18 años en la mayoría de los casos.
Las facciones políticas chiíes en Irak, respaldadas por líderes religiosos, argumentan que las normas culturales occidentales no deben regir sobre una sociedad mayoritariamente musulmana.
Ley anti LGBTQ+
Esta presión ha llevado a que en abril el parlamento también aprobara una estricta ley anti LGBTQ+ como parte de estas reformas propuestas, que darían a los tribunales religiosos la autoridad en asuntos de leyes familiares, actualmente competencia exclusiva de los tribunales civiles.
Ante esta situación, la respuesta de la sociedad civil ha sido contundente, y muchas mujeres iraquíes han reaccionado con horror, organizando protestas frente al parlamento y haciendo campaña en las redes sociales en contra de los cambios legales.
Heba al-Dabbouni, una activista que participó en una protesta en agosto, afirmó: «Legislar una ley que hace retroceder al país 1,500 años es vergonzoso… y seguiremos rechazándolo hasta el último aliento«.
Por su parte, organizaciones internacionales como Human Rights Watch y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia han criticado la persistencia de los matrimonios infantiles en Irak, con efectos desastrosos especialmente para las mujeres.
Matrimonios infantiles han incrementado un 28 %
Según UNICEF, las tasas de matrimonio infantil en Irak han ido en aumento en los últimos 20 años, con el 28% de las niñas iraquíes casándose antes de los 18 años.
En el caso de la Misión de Asistencia de la ONU en Irak, se informó que el 22% de los matrimonios no registrados afectan incluso a niñas menores de 14 años.
Aunque muchos consideran los matrimonios religiosos culturalmente legítimos, son ilegales según la Ley del Estatuto Personal de Irak y no se reconocen oficialmente hasta que se registran en el Tribunal del Estatuto Personal, tras lo cual se expide a la pareja un certificado de matrimonio civil.
La discusión en torno a estos posibles cambios legales ha generado una división importante en la sociedad iraquí, dejando en evidencia la lucha entre tradición y derechos humanos.