Irán acumula más uranio cercano al nivel de uso militar y dificulta vigilancia de la ONU
15/11/2023 - Hace 1 año en InternacionalIrán acumula más uranio cercano al nivel de uso militar y dificulta vigilancia de la ONU

Irán ha acumulado más uranio enriquecido al 60%, acercándose al nivel necesario para una bomba nuclear, de acuerdo con un informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). El informe también destaca las dificultades que enfrenta la ONU para garantizar que el programa nuclear de Irán resulte de naturaleza pacífica.
Según el informe, Irán ha añadido 6.7 kilos a sus reservas de uranio enriquecido al 60%, lo que representa un aumento del 5% desde el informe anterior. Aunque el país ha ralentizado el ritmo de enriquecimiento, sigue acumulando este combustible nuclear. Fuentes diplomáticas familiarizadas con el trabajo del OIEA sugieren que esta ralentización podría deberse más a una decisión política que a una incapacidad técnica.
En noviembre de 2022, Irán tenía 62 kilos de uranio enriquecido al 60%, menos de la mitad de lo que posee actualmente. El acuerdo de 2015, del cual Estados Unidos se retiró unilateralmente en 2018 y que Irán comenzó a incumplir un año después, establecía un límite de 300 kilos de uranio enriquecido al 3.67%.
Irán dificulta trabajo de la OIEA para supervisar actividades nucleares
El OIEA destaca que la retirada de los equipos de vigilancia a distancia en junio del año pasado ha dificultado aún más su capacidad para supervisar las actividades nucleares en Irán.
El informe también resalta que el OIEA lleva 32 meses sin poder verificar las actividades de producción de maquinaria utilizada para enriquecer uranio en Irán. Incluso si Irán decidiera cumplir nuevamente con sus obligaciones bajo el acuerdo de 2015, conocido como JCPOA, el OIEA no podría restablecer su historial de información y conocimiento, lo que requeriría establecer un nuevo punto de partida.
La acumulación de uranio enriquecido y las dificultades en las inspecciones han aumentado las preocupaciones internacionales sobre las intenciones de Irán en el ámbito nuclear. La comunidad internacional insta a las autoridades iraníes a cooperar plenamente con la ONU y a cumplir con sus obligaciones para evitar una mayor escalada de tensiones y preservar la estabilidad regional.
También te puede interesar: