Irán advierte que responderá a Israel pero descarta enviar tropas a Líbano
30/09/2024 - Hace 3 meses en InternacionalIrán advierte que responderá a Israel pero descarta enviar tropas a Líbano
Teherán.- El Gobierno de Irán ha lanzado una advertencia contundente a Israel este lunes, asegurando que «no dejará sin respuesta» las agresivas acciones perpetradas por el régimen sionista. Esto, tras la muerte del líder del partido-milicia chií Hezbolá, Hasán Nasralá, en una serie de bombardeos ejecutados el viernes contra la capital de Líbano, Beirut. Sin embargo, a pesar de esta retórica desafiante, Irán ha descartado el envío de tropas a territorio libanés para apoyar al grupo.
El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Naser Kanani, ha afirmado que Teherán sigue de cerca los acontecimientos, manteniendo consultas estrechas con las autoridades libanesas. Kanani ha enfatizado que «Irán no dejará sin respuesta ninguna de las acciones agresivas del régimen sionista» y ha asegurado que «la escuela de Nasralá está viva». Asimismo, ha destacado que «el frente de la resistencia y el pueblo de Líbano celebrará la muerte del sionismo».
En cuanto a las medidas que Irán podría tomar en respuesta a estos acontecimientos, Kanani ha señalado que Teherán ha puesto medidas legales y políticas en su agenda. Además, ha advertido que «el régimen sionista es una amenaza para la paz y la seguridad en la región» y ha alertado sobre la posibilidad de que estas acciones agresivas expandan el círculo del conflicto.
Irán no enviará tropas a Líbano
Por otro lado, Kanani ha afirmado que las autoridades iraníes consideran que los países de la región tienen la capacidad de defenderse ante la agresión, por lo que no ven la necesidad de enviar voluntarios a Líbano. Recordando que «Líbano ha demostrado que tiene la capacidad de derrotar al régimen sionista», Kanani ha subrayado que Irán busca consolidar la estabilidad en la región, sin buscar la guerra.
Sin embargo, el portavoz ha dejado claro que cualquier amenaza a la seguridad nacional iraní recibirá una respuesta. «No hacemos declaraciones, sino que actuamos», ha afirmado, agregando que Irán «cortará las manos y los pies al agresor» si es necesario. Incluso ha lanzado una amenaza directa: «Si llega el momento y la situación lo requiere, llegaremos a Jerusalén».