En el mundo

Irán anuncia la compra de aviones y helicópteros militares a Rusia en medio de tensiones regionales

28/11/2023 - Hace 5 meses en Internacional

Irán anuncia la compra de aviones y helicópteros militares a Rusia en medio de tensiones regionales

En el mundo | 28/11/2023 - Hace 5 meses
Irán anuncia la compra de aviones y helicópteros militares a Rusia en medio de tensiones regionalesFoto: Europa Press

Irán ha anunciado un acuerdo con Rusia para la entrega de aviones de guerra y helicópteros militares, en un intento por fortalecer su capacidad militar y estrechar lazos con Moscú. El viceministro de Defensa iraní, Mahdi Farahi, ha confirmado el cierre de este acuerdo, que incluye la entrega de aviones de combate Su-35 y helicópteros militares Mi-28. Según declaraciones de Farahi a la agencia de noticias iraní Tasnim, este acuerdo también contempla el envío de entrenadores para el uso de aviones Yak-130. Aunque el funcionario no ha proporcionado detalles sobre el proceso de entrega, aseguró que este ya se encuentra en marcha.

Relaciones entre Irán y Rusia

Este anuncio marca un hito en las relaciones entre Irán y Rusia, quienes han incrementado su cooperación militar en los últimos años. Además, Irán ha destacado que cuenta con la mayor flota de helicópteros militares en la región, aunque no ha adquirido nuevos aviones militares en las últimas dos décadas. Teherán ya cuenta con varias decenas de aviones, incluidos modelos estadounidenses adquiridos antes de la Revolución Islámica de 1979. Hasta el momento, Rusia no ha emitido comentarios sobre las declaraciones de Farahi. Sin embargo, ambos países han estrechado sus lazos militares, especialmente desde la invasión rusa de Ucrania en 2022. Incluso, se ha acusado a Irán de suministrar drones de fabricación propia al Ejército ruso para llevar a cabo ataques durante la ofensiva.

Implicaciones para la seguridad regional

Con este acuerdo, Irán busca reforzar su capacidad defensiva y su influencia en la región. Al mismo tiempo, Rusia encuentra una oportunidad para ampliar su presencia en el Oriente Medio y aumentar su influencia geopolítica. La entrega de aviones y helicópteros militares a Teherán marca un nuevo capítulo en la relación estratégica entre estos dos países. Este acuerdo puede tener implicaciones significativas para la seguridad en la región, ya que Irán ha estado involucrado en diversos conflictos en el Oriente Medio.

Te puede interesar: Finlandia busca controlar la migración ilegal desde Rusia con el cierre de su frontera

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram