En el mundo

Irán defiende sus bombardeos en Irak como una defensa a las amenazas de seguridad

16/01/2024 - Hace 4 meses en Internacional

Irán defiende sus bombardeos en Irak como una defensa a las amenazas de seguridad

En el mundo | 16/01/2024 - Hace 4 meses
Irán defiende sus bombardeos en Irak como una defensa a las amenazas de seguridad

Bagdad.- Irán ha justificado recientemente los bombardeos llevados a cabo en la capital de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, Erbil, como una medida «disuasoria» frente a las «amenazas a su seguridad nacional». En este contexto, el Gobierno Iraní ha afirmado que está comprometido con la paz, la estabilidad y la seguridad en la región.

Según las declaraciones del portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kanani, Teherán respeta la soberanía e integridad territorial de los países, pero también emplea su derecho legítimo y legal para disuadir a las fuerzas que representan una amenaza a su seguridad y para proteger a sus ciudadanos. Kanani afirmó que el país no dudará en castigar a los criminales, argumentando que los recientes bombardeos fueron una respuesta justa y precisa a los cálculos erróneos del enemigo.

Para Irán, estos ataques son parte de su respuesta a aquellos que atentan contra su seguridad nacional y la de sus ciudadanos. El Gobierno iraní ha reiterado que se encuentra decidido a combatir el terrorismo, tanto a nivel regional como internacional, como una amenaza generalizada que afecta a todo el mundo.

 

Irán asegura que sus ataques son solo defensivos

Las autoridades iraquíes han condenado firmemente estos bombardeos, los cuales han dejado un saldo de al menos cuatro muertos. En respuesta a la agresión, el Gobierno de Irak ha llamado a consultas a su embajador en Teherán y ha anunciado que presentará una queja ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, tomando así todas las medidas legales necesarias.

Antes de estos ataques, la Guardia Revolucionaria iraní había confirmado el lanzamiento de misiles balísticos contra lo que describieron como «la principal sede de espionaje del Mossad en la región del Kurdistán iraquí». Según la entidad, dicho lugar se encontraba dedicado a la planificación de operaciones de espionaje y al diseño de acciones terroristas en la región. Además, se informó sobre otro bombardeo en el noroeste de Siria contra lugares de reunión de comandantes y elementos principales vinculados con recientes acciones terroristas.

La Guardia Revolucionaria ha hecho referencia a dos ataques específicos: el doble atentado cerca de la tumba del general Qasem Soleimani, reclamado por Estado Islámico y que dejó más de 90 muertos; y el asalto contra un puesto de control en la provincia de Sistán y Baluchistán, obra del grupo terrorista suní Jaish al-Adl.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram