En el mundo

Irán está aumentando sus capacidades nucleares, afirma agencia atómica de la ONU

13/06/2024 - Hace 1 mes en Internacional

Irán está aumentando sus capacidades nucleares, afirma agencia atómica de la ONU

En el mundo | 13/06/2024 - Hace 1 mes
Irán está aumentando sus capacidades nucleares, afirma agencia atómica de la ONU

Irán.- La tensión en torno al programa nuclear de Irán ha vuelto a estar en el centro de atención luego de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) haya indicado que el país persa está incrementando sus capacidades nucleares. Este anuncio llega apenas una semana después de que la Junta de Gobernadores de la agencia de la ONU adoptara una resolución en la que criticaba la falta de cooperación por parte de Teherán.

Según un comunicado enviado a la Agence France-Presse (AFP), el OIEA informó a sus miembros que Irán está instalando más centrifugadoras en las instalaciones de enriquecimiento de Natanz y Fordow. Esta acción ha aumentado la preocupación de la comunidad internacional sobre las intenciones de Irán en el ámbito nuclear.

Irán y Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Estados Unidos firmaron el acuerdo nuclear de 2015, conocido como el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), con el objetivo de limitar el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones económicas. Sin embargo, en 2018 Estados Unidos decidió retirarse unilateralmente del pacto, lo que llevó a Irán a comenzar a incumplir sus compromisos un año después.

Uno de los aspectos clave del JCPOA era establecer un límite de 300 kilos de uranio enriquecido con una pureza máxima del 3.67%, además de someterse a un estricto régimen de inspecciones por parte del OIEA. Sin embargo, desde 2021, Irán ha reducido las inspecciones, desconectado cámaras de seguridad y vetado a varios inspectores de la ONU.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram