Irán libera parte de la tripulación de buque con bandera portuguesa incautado en el Golfo
09/05/2024 - Hace 9 meses en InternacionalIrán libera parte de la tripulación de buque con bandera portuguesa incautado en el Golfo
Teherán.- El gobierno de Irán anunció la liberación de siete miembros de la tripulación de un barco portacontenedores con bandera portuguesa incautado en el Golfo el 13 de abril. Entre los liberados se encuentran cinco ciudadanos indios, un filipino y un estonio, el único europeo a bordo de los 25 tripulantes originales. Una ciudadana india ya había abandonado el buque anteriormente, según el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El incidente ocurrió cuando el buque MSC Aries fue abordado por los Guardianes de la Revolución iraníes, acusando a su armador de estar vinculado a Israel, el enemigo jurado de Teherán. Irán alegó que el barco violó la reglamentación marítima internacional y afirmó que pertenecía al «régimen sionista».
Después del ataque con drones y misiles lanzado por Irán contra Israel y provocado por un bombardeo aéreo en Siria, que se atribuyó a Israel y resultó en la muerte de siete oficiales de los Guardianes de la Revolución, la tensión en la región aumentó.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Portugal había exigido la «liberación inmediata» del buque y su tripulación, convocando al embajador de Irán en Lisboa el 16 de abril. Diez días después, el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, habló con su homólogo portugués, Paulo Rangel, manifestando su preocupación por la situación humanitaria de la tripulación.