Irán pretende construir una bomba atómica nuclear; ya tiene el 80% de uranio
10/10/2021 - Hace 3 años en InternacionalIrán pretende construir una bomba atómica nuclear; ya tiene el 80% de uranio
Teherán, Irán.- Irán pretende construir una bomba atómica nuclear y cuenta con el 80 por ciento de uranio necesario, ya que se ha enriquecido de más de 120 kilogramos de uranio, informó el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Mohammad Eslami. “Hemos pasado de 120 kilogramos. Tenemos más que esa cifra”, sostuvo.
De esta forma, Irán podría tener una bomba atómica nuclear a mediados del próximo año.
Expuso que la gente sabía que las potencias occidentales estaban destinadas a aportar combustible enriquecido al 20 por ciento para usarlo en el reactor de Teherán, sin embargo, no lo han hecho.
“Si nuestros colegas no lo hacen, naturalmente tendríamos problemas con la falta de combustible para el reactor de Teherán”, expresó. De ser cierto, los números podrían considerarse un gran salto hacia adelante en el enriquecimiento de uranio; y potencialmente hacia un arma nuclear; si Teherán tomara la decisión de intentar romper el umbral nuclear.
El mes pasado, la Agencia Internacional de Energía Atómica, informó que Irán tenía solo 84,3 kilogramos de uranio enriquecido al 20 por ciento.
Te recomendamos leer:
El papa Francisco pide no dejar solos ni discriminar a los enfermos mentales | Notigram
Según el Instituto Judío para la Seguridad Nacional de América, 155 kilos de uranio enriquecido al 20 por ciento sería suficiente para eventualmente escalarlo a uranio armado para una bomba nuclear. Al mismo tiempo, un informe reciente de JINSA dijo que “Irán está reduciendo activamente el crecimiento de su arsenal de uranio enriquecido al 20 por ciento; lo que representa nueve décimas partes del esfuerzo para lograr material fisionable.
Irán ha convertido parte de él en uranio metálico, lo que, si bien es preocupante porque este proceso es uno de los pasos para un arma nuclear; significa que este material ya no puede utilizarse para enriquecer el material fisible.
Luego del anuncio iraní del sábado por la noche, podría consolidarse el arma nuclear en junio o julio de 2022.
El mes pasado, el Instituto de Ciencia y Seguridad Internacional, estimó que Irán podría producir suficiente uranio enriquecido para una sola ojiva nuclear en aproximadamente un mes.
Las últimas semanas han visto mensajes contradictorios de Teherán sobre si volverá a las conversaciones nucleares con Estados Unidos y las potencias mundiales para volver a los límites del acuerdo nuclear del plan de Acción Integral conjunto a cambio de que Washington levante las sanciones o si se está estancando por algún otro objetivo.