En el mundo

Israel acusa en Asamblea de la ONU a la agencia para los refugiados

05/03/2024 - Hace 2 años en Internacional

Israel acusa en Asamblea de la ONU a la agencia para los refugiados

En el mundo | 05/03/2024 - Hace 2 años
Israel acusa en Asamblea de la ONU a la agencia para los refugiados

Israel y la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos intercambiaron acusaciones ayer, después de que Estados Unidos intensificó la presión para un alto al fuego en Gaza en busca de que avancen las negociaciones en Egipto para una tregua entre Israel y Hamas.

Los países mediadores del conflicto —Egipto, Hamas, Qatar y Estados Unidos— negocian en El Cairo una tregua; sin embargo, Israel, que no participa en las conversaciones, acusó a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés) de emplear a “más de 450 terroristas”.

Asimismo, el ejército de Israel reveló grabaciones de audio que supuestamente corresponden a conversaciones telefónicas de dos empleados de la UNRWA en la Franja de Gaza en las que hablan de su participación en el ataque del grupo islamista Hamas del 7 de octubre del año pasado.

La acusación intensifica la campaña de Israel contra esta agencia clave en los esfuerzos para dar ayuda en Gaza, donde las organizaciones humanitarias advierten que el riesgo de hambruna es inminente tras cinco meses de guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamas, que gobierna este territorio palestino desde 2007.

Esta agencia de la ONU está en el centro de la controversia desde que Israel acusó a finales de enero a 12 de sus empleados de estar implicados en el ataque del 7 de octubre, cuando comandos de Hamas mataron a mil 160 personas, en su mayoría civiles, en Israel.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva que ha dejado al menos 30 mil 534 muertos en Gaza, en su mayoría civiles, según el ministerio de Salud del territorio controlado por Hamas.

¿Cuántos muertos suman por la guerra entre Israel y Hamás?

En su reporte de finales del mes de febrero (2024), el Ministerio de Salud de Gaza informó que más de 30 mil palestinos han muerto en la Franja de Gaza desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás durante la fatídica jornada del 7 de octubre de 2023.

Durante la jornada de ayer jueves 29 de febrero, las autoridades sanitarias de Gaza reportaron disparos israelíes contra palestinos que esperaban ayuda cerca de la ciudad de Gaza; este cruento acto dejó más de 100 muertos en la madrugada del jueves.

¿Qué es Hamás y por qué ataca a Israel?

El grupo extremista islámico conocido como Hamás no está de acuerdo con la existencia del Estado de Israel y lo considera ilegítimo. Está en contra de que dicha nación ocupe los territorios de Gaza y Cisjordania.

Desde 2005, Israel dejó de ocupar ciertas zonas de Gaza, aunque prevalece en Cisjordania y los ataques entre ese país y Hamás se han desarrollado fruto de ese conflicto. Previo al ataque del fin de semana pasado, en al menos cuatro ocasiones han ocurrido bombardeos de gran intensidad desde el año 2008.

*Información complementada de EFE*

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Felipe Vera

Comunicación política y apasionado del running.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram