Israel ahora podrá cerrar medios extranjeros durante estado de emergencia
20/10/2023 - Hace 1 año en InternacionalIsrael ahora podrá cerrar medios extranjeros durante estado de emergencia
Tel Aviv.- El Gobierno de Israel ha aprobado regulaciones que permitirán el cierre de medios de comunicación extranjeros en situaciones de estado de emergencia, como la actual guerra con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). Estas medidas se aplicarán si se considera que las emisiones de los medios extranjeros representan una amenaza para la seguridad nacional.
Según las nuevas regulaciones, el Ministerio de Comunicaciones, en consulta con el Ministerio de Defensa, tendrá la autoridad para ordenar a los proveedores de televisión que cesen las emisiones de un medio en particular. Además, se podrán cerrar las oficinas de dicho medio en el país, confiscar su equipamiento y bloquear o limitar el acceso a su sitio web.
La aprobación de estas medidas está sujeta a la aprobación del gabinete de seguridad. Además requerirá opiniones legales respaldando que las emisiones del medio afectado representan una amenaza para la seguridad nacional. Los tribunales también evaluarán este aspecto, según informó el diario ‘The Times of Israel’.
Israel acusa a medios de mantener una postura propalestina
Esta decisión se produce después de las fuertes críticas del gobierno israelí, encabezado por Benjamin Netanyahu y conformado por partidos ultraderechistas y ultraortodoxos, hacia la cadena de televisión qatarí Al Jazeera debido a su cobertura de la guerra entre Israel y Hamás. Según el gobierno, las emisiones e informaciones de Al Jazeera incitan a la violencia contra Israel y ayudan a las organizaciones terroristas.
Además, el presidente israelí, Isaac Herzog, expresó su descontento con la cobertura de la cadena británica BBC. Durante una reunión con el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, Herzog manifestó que la presentación de Hamás por parte de la BBC distorsiona los hechos. Adicionalmente pidió una corrección, resaltando que Hamás es una organización terrorista.
Si estas regulaciones entran en vigor, tendrían efecto retroactivo, lo que significa que las emisiones realizadas hasta la fecha podrían ser consideradas para decidir el cierre de un medio en particular. Las medidas tendrían una duración inicial de 30 días, con la posibilidad de ser prorrogadas por otros 30 días.