Israel busca apoyo de México tras órdenes de aprehensión contra Benjamín Netanyahu
21/11/2024 - Hace 6 horas en InternacionalIsrael busca apoyo de México tras órdenes de aprehensión contra Benjamín Netanyahu
En medio de la controversia generada por las órdenes de aprehensión emitidas por la Corte Penal Internacional (CPI) para el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el ex ministro de Defensa Yoav Gallant, la embajadora de Israel en México, Einat Kranz Neiger, ha solicitado el respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
En una entrevista exclusiva con El Heraldo de México, la embajadora expresó su descontento ante la decisión de la CPI, calificándola de «negativa» e «injustificada«.
Neiger afirmó que esta acción representa una politización de la Corte al negarle a Israel el derecho legítimo a defenderse de los ataques de Hamas, ocurridos el 7 de octubre del año pasado.
Ante la pregunta sobre el llamado directo a la presidenta Sheinbaum Pardo, la embajadora hizo un ferviente pedido de apoyo a México, instándola a expresarse a favor del derecho de Israel a la autodefensa y la liberación de los secuestrados por Hamas.
Neiger destacó la importancia de que México y otros aliados de Israel brinden su respaldo en este complicado momento.
La embajadora reveló que aún no ha logrado reunirse con la presidenta Sheinbaum Pardo, pero está en comunicación constante con la Secretaría de Relaciones Exteriores para abordar los temas de interés bilateral.
A pesar de los obstáculos, Neiger expresó su deseo de concretar un encuentro con la mandataria mexicana para abordar de manera directa estos temas tan relevantes.
En otro orden de ideas, la embajadora de Israel actualizó la situación de los casos de detenciones de mexicanos en su país, como el de Andrés Roemer y Tomás Zerón.
Informó que Roemer continúa detenido mientras se resuelve su apelación ante la Corte Suprema de Israel, y que aún no hay respuesta sobre la petición de extradición de Zerón para que enfrente las acusaciones en México relacionadas con el caso Ayotzinapa.
En cuanto a la decisión de la CPI, Neiger comunicó la posición de Israel a las autoridades mexicanas a través de la SRE y están en proceso de solicitar el apoyo de los países aliados.
Asimismo, destacó que la detención del primer ministro israelí en territorio extranjero no contribuirá a la resolución del conflicto.
Finalmente, la embajadora evitó comentar sobre el conflicto entre Ucrania y Rusia, enfocando su atención en la situación actual en Oriente Medio y la importancia de contar con el respaldo de México y otros aliados en medio de esta crisis.