Israel confirma presencia militar en cinco zonas del sur del Líbano
18/02/2025 - Hace 4 días en InternacionalIsrael confirma presencia militar en cinco zonas del sur del Líbano

Tras dos meses de guerra abierta entre Israel y el grupo armado proiraní Hezbolá, el Ejército israelí confirmó que permanecerá en una zona de amortiguamiento en Líbano con cinco puestos de control, a pesar de la fecha límite fijada para su retirada. Según el ministro israelí de Defensa, Israel Katz, el país seguirá actuando de forma coercitiva y sin concesiones contra cualquier violación de la tregua por parte de Hezbolá.
El acuerdo de cese del fuego, en vigor desde el 27 de noviembre, establecía que Israel debía retirarse completamente del sur de Líbano para el 18 de febrero de 2025. Sin embargo, el Ejército israelí ha decidido mantener su presencia en cinco puntos estratégicos a lo largo de la frontera para garantizar la seguridad de sus habitantes y prevenir posibles amenazas.
A pesar de los esfuerzos del Ejército libanés por desplegarse gradualmente en la zona, aún se encuentran explosivos en algunas áreas y daños en las carreteras, lo que dificulta el proceso de retirada de las tropas israelíes. Según una fuente de seguridad libanesa, Israel se ha retirado de la mayoría de los pueblos fronterizos, excepto los cinco puntos donde se mantendrá presente.
El Ejército del Líbano ha tomado el control de una decena de pueblos en el sur del país y otras zonas fronterizas, tras la retirada de las tropas israelíes. Se ha coordinado con la Fuerza de Paz de Naciones Unidas para el Líbano, FINUL, para asegurar una transición segura y pacífica en la región.
Durante los dos meses de guerra y un año de hostilidades transfronterizas, bastiones de Hezbolá en el sur y este del Líbano, así como en el sur de Beirut, sufrieron grandes daños. El acuerdo de cese del fuego estableció que Hezbolá debía desmantelar sus infraestructuras y retirarse al norte del río Litani, a unos 30 km de la frontera israelí.
Aunque el plazo para la retirada israelí se extendió al 18 de febrero, el Ejército israelí ha decidido mantener su presencia en cinco puntos estratégicos a lo largo de la frontera. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha reiterado la importancia de desarmar a Hezbolá y asegurar el cumplimiento de la tregua.