Israel invertirá 530 millones de dólares en un sistema de defensa con láser
28/10/2024 - Hace 3 meses en InternacionalIsrael invertirá 530 millones de dólares en un sistema de defensa con láser
Tel Aviv.- El Ministerio de Defensa de Israel ha anunciado este lunes una inversión histórica de 530 millones de dólares para impulsar el desarrollo de un sistema de defensa aérea con láser conocido como «Iron Beam» («Rayo de Hierro»). Este sistema revolucionario se suma a los medios de defensa antiaérea ya existentes y tendrá como principal objetivo interceptar drones de manera mucho más eficaz.
El acuerdo, valuado en aproximadamente 2 billones de séqueles, ha sido firmado para ampliar significativamente la adquisición de sistemas de intercepción láser ‘Iron Beam’, según informó el Ministerio de Defensa en un comunicado oficial. Rafael Advanced Systems y Elbit Systems serán las empresas encargadas del desarrollo de esta tecnología puntera.
El director general del Ministerio de Defensa, Eyal Zamir, destacó que el sistema láser de defensa antiaérea estará operativo en un plazo estimado de un año. Este avance tecnológico resultará fundamental para contrarrestar los ataques con drones perpetrados por grupos como Hezbolá en Líbano, que han logrado evadir la defensa aérea israelí en varias ocasiones causando víctimas civiles y militares.
Rafael Advanced Defense Systems, autoridad israelí responsable del desarrollo de armas y tecnología militar, se encargará de la implementación de «Iron Beam». Por su parte, la empresa Elbit Systems ha cerrado un contrato por unos 200 millones de dólares con el Ministerio de Defensa para su desarrollo.
El sistema láser también podrá utilizarse para la defensa aérea en aviones civiles, apuntando contra cualquier objeto volante, desde drones hasta misiles balísticos. Esta nueva medida se une al paraguas antiaéreo y antimisiles de varias capas de Israel, que incluye los sistemas Arrow y «Honda de David», diseñados para interceptar misiles balísticos, así como el reconocido sistema «Cúpula de Hierro», utilizado para neutralizar cohetes y misiles de corto alcance.