Israel justifica genocidio por apoyo palestino al ataque del 7 de octubre
19/10/2024 - Hace 3 meses en InternacionalIsrael justifica genocidio por apoyo palestino al ataque del 7 de octubre
Un año después del principio de la guerra más letal de Israel en Gaza, 54 por ciento de los palestinos expresan apoyo a la decisión de Hamas de lanzar ataques contra Israel el 7 de octubre de 2023, en los que murieron mil 200 israelíes, entre soldados y civiles.
Este apoyo ha sido citado repetidas veces por el gobierno israelí para justificar el asesinato en masa de más de 42 mil palestinos en Gaza durante los 12 meses pasados, entre ellos 17 mil niños, y la destrucción de 70 por ciento del territorio sitiado.
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha considerado posible que las acciones de Israel constituyan genocidio, mientras la Corte Penal Internacional (CPI) ha emitido órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu; el ministro de Defensa, Yoav Gallant, así como para tres líderes de Hamas, entre ellos Yahya Sinwar (asesinado el jueves), por presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad.
Si bien han sido usadas por Israel para justificar la destrucción de Gaza, las actitudes palestinas hacia el ataque de Hamas revelan un cuadro más complejo: ¿qué es exactamente lo que los palestinos apoyan respecto a ese día fatídico? ¿Por qué? ¿Y en qué contexto se da ese apoyo?
Reprueban matanzas
La fuente de esas cifras, el Centro Palestino para Investigación de Políticas y Encuestas (IPE), señala en su encuesta, realizada del 3 al 7 de septiembre en Cisjordania reocupada y Gaza, que el apoyo entre palestinos al ataque de Hamas no necesariamente significa apoyo al grupo armado islamita ni a cualesquier asesinatos o atrocidades cometidos contra civiles
.
El IPE añade que casi 90 por ciento del público palestino cree que los milicianos no cometieron las presuntas o documentadas atrocidades de ese día, y, o bien las atribuye a otros individuos presentes, o cuestiona su autenticidad.
El ataque encabezado por Hamas constó de dos oleadas. La primera, de militantes de élite del grupo, conocidos como fuerzas Nukhba, se enfocó sobre todo en las bases militares israelíes que rodean a Gaza.
La segunda oleada se formó de manera espontánea una vez que la noticia del ataque se esparció por Gaza. Quien tuviera un arma corrió a la muralla, incluso miembros de otras seis facciones armadas e individuos de Hamas que no pertenecían a Nukhba, así como elementos criminales y simples curiosos.
Esta oleada no tuvo un mando central, planes, coordinación u objetivos delimitados, lo cual llevó a los propios líderes de Hamas a reconocer que las cosas se salieron de control
.
En ese sentido, han surgido dos 7 de octubre: uno, en el que Israel y sus partidarios han visto como pura maldad
, enfocado en la matanza y secuestro de civiles, y otro, al que los palestinos expresan apoyo, un ataque a objetivos militares que destruyó la imagen de invencibilidad israelí.
Por esa razón, Sara (no su nombre real), abogada palestina, declaró a The New Arab que sentía que la ofensiva fue una declaración de que la tiranía y la opresión tienen límites y consecuencias
.
*Con información de EFE*