Israel menciona “ciertos avances” para un posible alto al fuego con el Líbano
11/11/2024 - Hace 2 días en InternacionalIsrael menciona “ciertos avances” para un posible alto al fuego con el Líbano
El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Gideon Saar, afirmó el lunes que ha habido “ciertos avances” de cara a un cese al fuego en Líbano, donde el ejército israelí lanzó a mediados de septiembre una ofensiva militar contra el movimiento islamista Hezbolá.
“Hay ciertos avances”, dijo Saar en conferencia de prensa, respondiendo a la pregunta de un periodista sobre la posibilidad de que se alcance una tregua. “Estamos trabajando sobre esta cuestión con Estados Unidos”, añadió.
¿Por qué ataca Israel al Líbano?
Hezbollah e Israel llevan décadas enfrentados, pero ambos intensificaron sus ataques transfronterizos desde el pasado octubre, cuando comenzó la guerra de Israel en Gaza tras el mortífero ataque del grupo militante palestino Hamas a Israel el 7 de octubre.
Hezbollah forma parte de una alianza dirigida por Teherán que abarca Yemen, Siria, Gaza e Iraq y que atacó a Israel y sus aliados desde que comenzó la guerra con Hamas. El grupo afirmó que seguirá atacando objetivos israelíes mientras dure la guerra en Gaza.
La creciente escalada volvió a situar a la región al borde de una guerra total.
En los días siguientes se produjeron algunos de los intercambios de disparos más intensos entre Israel y Hezbollah en casi un año de guerra en Gaza, ya que el grupo militante libanés disparó proyectiles más profundamente en territorio israelí de lo que se había visto hasta entonces e Israel disparó cientos de proyectiles hacia el sur de Líbano.
Se produjo mientras Israel se marcaba un nuevo objetivo de guerra para devolver a los residentes diplomáticos a sus hogares cerca de la frontera norte tras haber sido evacuados debido a los ataques de Hezbollah.
Este lunes, Netanyahu dijo que Israel estaba cambiando el “equilibrio de seguridad” del poder en el norte y “desmantelando miles de cohetes y misiles dirigidos contra ciudades y ciudadanos israelíes”.
Aunque debilitado militarmente y con sus secretas líneas de comunicación al descubierto, el segundo al mando de Hezbollah declaró “un nuevo capítulo” en los enfrentamientos que calificó de “batalla sin límites”.