En el mundo

Israel reconoce incursión de tanques en base de la FINUL durante evacuación de heridos; Consejo de Seguridad denuncia violación

13/10/2024 - Hace 5 horas en Internacional

Israel reconoce incursión de tanques en base de la FINUL durante evacuación de heridos; Consejo de Seguridad denuncia violación

En el mundo | 13/10/2024 - Hace 5 horas
Israel reconoce incursión de tanques en base de la FINUL durante evacuación de heridos; Consejo de Seguridad denuncia violación

Tel Aviv.- Israel admitió este domingo que uno de sus tanques allanó una base de la misión de mantenimiento de paz de la ONU en el sur del Líbano, la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FINUL), mientras trataba de evacuar a soldados heridos tras un ataque de Hezbolá.

Según informó el Ejército israelí, el tanque se acercó al puesto de la FINUL mientras trataba de evacuar a los soldados heridos, manteniendo la coordinación con las fuerzas de paz de la ONU. Afortunadamente, durante el incidente, no se registraron daños ni peligro para las tropas de la FINUL.

El ataque de Hezbolá dejó a más de una veintena de soldados israelíes con heridas leves y moderadas, algunos de ellos en estado grave. El coronel Nadav Shoshani, portavoz internacional del Ejército israelí, detalló que dos soldados resultaron gravemente heridos durante el enfrentamiento.

La FINUL, por su parte, acusó a las fuerzas israelíes de poner en peligro a sus soldados al allanar la base, lo que representa una violación de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Según el comunicado de la misión, los tanques ingresaron a la base y pusieron en peligro a los efectivos de la FINUL, causando irritación en la piel y trastornos gastrointestinales debido al humo generado por la acción.

 

Israel reconoció la incursión a la base de FINUL en el Líbano

Este nuevo incidente ha intensificado las tensiones en la región, con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acusando a la FINUL de actuar como «escudos humanos» para Hezbolá. Netanyahu aseguró que Israel ha solicitado en repetidas ocasiones la retirada de los cascos azules de la zona para evitar que sean utilizados como rehenes por el grupo chiíta.

En medio de estas acusaciones cruzadas, la FINUL ha instado al Ejército israelí a respetar la inviolabilidad de las instalaciones de las Naciones Unidas en todo momento y garantizar la protección y seguridad del personal de la organización. El conflicto entre Israel y Hezbolá ha cobrado un nuevo giro con este incidente, poniendo en riesgo la estabilidad en la región.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram