Israel toma control del lado gazatí de Rafah
Franja de Gaza.- El ejército israelí anunció este martes la toma de la parte palestina del paso fronterizo de Rafah, ubicado entre la Franja de Gaza y Egipto. Una unidad de vehículos blindados realizó maniobras en la zona, mientras que fuerzas especiales llevaron a cabo inspecciones en el paso fronterizo.
«Tenemos el control operativo de la zona«, declaró el ejército israelí en un comunicado. Sin embargo, aclararon que la toma de control se limita únicamente al lado gazatí del paso fronterizo de Rafah. La operación fue descrita como de «un alcance muy limitado contra objetivos muy específicos» en el sector oriental de Rafah.
De acuerdo con fuentes militares, desde que inició la operación en el este de Rafah, se han abatido a 20 combatientes. Se indicó además que una gran parte de la organización y de la población en la zona donde se emitió la alerta de evacuación el día anterior, se trasladó a un lugar más seguro.
La toma de control de Israel en el lado gazatí de Rafah ha generado diversas reacciones en la comunidad internacional. Mientras que algunas voces han expresado preocupación por el impacto que esta acción pueda tener en la vida de los ciudadanos palestinos, otros han respaldado la medida considerando que se trata de un paso necesario para garantizar la seguridad en la región.
Por su parte, autoridades palestinas han condenado enérgicamente la intervención israelí en Rafah, calificándola como una violación flagrante de la soberanía palestina. En un comunicado oficial, el presidente de la Autoridad Palestina denunció la acción militar como un acto de agresión injustificado.