Italia prepara una fuerte subida de la tasa turística
02/09/2024 - Hace 4 meses en InternacionalItalia prepara una fuerte subida de la tasa turística
El Gobierno italiano está evaluando incrementar el impuesto al turismo hasta 25 euros la noche, más del doble de los 10 euros previos. La propuesta, que busca ayudar a las ciudades turísticas y «responsabilizar» a los visitantes en medio de un contexto social cada vez más hostil, ha recibido el rechazo por parte de las asociaciones empresariales del sector, según ha informado el Financial Times.
La posible modificación al impuesto turístico incrementaría el tope de las contribuciones hasta los 25 euros la noche para quienes se hospeden en habitaciones con un precio superior a los 750 euros. De esta manera, quienes se hospeden en habitaciones por debajo de 100 euros pagaran 5, 10 euros para habitaciones entre 100 y 400, y 15 para el rango de 400 a 750 euros.
La ministra de turismo, Daniela Santanchè, miembro del partido de la primera ministra Giorgia Meloni, ha defendido la propuesta a través de sus redes sociales explicando que el objetivo del nuevo importe es «ayudar a mejorar los servicios y a hacer a los turistas más responsables«. En septiembre, su ministerio dará inicio a una ronda de negociación con los distintos representantes del sector con la «posibilidad de modificar las reglas» del impuesto.
Asociaciones critican medidas contra el turismo
Sin embargo, las críticas de las asociaciones empresariales se han hecho escuchar desde ya. «El objetivo común debería ser apoyar el crecimiento, no frenarlo«, sostuvo la asociación de pymes hoteleras, Federalberghi, en un comunicado sobre la propuesta. Se le suma la asociación Federturismo, en representación de distintos sectores vinculados al turismo, que renegó de la propuesta criticando el incumplimiento de la actual normativa por parte de los ayuntamientos, que utilizan el impuesto «ilegalmente» para cubrir los huecos de sus presupuestos.
La actual normativa italiana especifica que los ingresos generados por el impuesto turístico deben ser utilizados para financiamientos que afecten directamente a los turistas, tales como señalización en distintos idiomas o el mantenimiento de atractivos turísticos. «Cuando asfaltas tus calles llenas de agujeros es realmente para los turistas o es algo ordinario que deberías hacer en tu ciudad«, señaló la presidenta de Federturismo, Martina Lalli.