En el mundo

Jair Bolsonaro señalado por planificar golpe de Estado en Brasil, concluye la Policía Federal

26/11/2024 - Hace 2 meses en Internacional

Jair Bolsonaro señalado por planificar golpe de Estado en Brasil, concluye la Policía Federal

En el mundo | 26/11/2024 - Hace 2 meses

La Policía Federal de Brasil ha concluido una extensa investigación en la que se estima que el expresidente Jair Bolsonaro estuvo directamente involucrado en un intento de golpe de Estado para mantenerse en el poder.

Según fuentes judiciales, Bolsonaro «planificó, actuó y tuvo control de forma directa y efectiva» en el plan golpista.

El juez del Tribunal Supremo, Alexandre de Moraes, ha enviado la investigación a la Fiscalía, que ahora deberá decidir si presenta una acusación contra los más de 30 sospechosos implicados en el complot golpista.

Se espera que la imputación de Bolsonaro y su círculo más cercano, incluido el exministro de Defensa, Walter Braga Netto, no se produzca hasta febrero de 2025 debido al tamaño y la complejidad del caso.

La investigación revela que Bolsonaro tenía «plena conciencia» y participación activa en el intento de subvertir el orden constitucional.

Se encontraron borradores golpistas en diferentes lugares, incluido el domicilio del exministro de Seguridad y en la sede del Partido Liberal en Brasilia, que incluían la detención del juez De Moraes y del presidente del Senado.

Bolsonaro incluso realizó correcciones en dichos documentos y convocó a los comandantes de las Fuerzas Armadas para presionarles a unirse al golpe.

En total, la investigación señala a 37 personas, incluyendo políticos, exmilitares y líderes de partidos, acusados de intento de golpe de Estado, pertenencia a banda criminal y abolición violenta del Estado de derecho.

Se investiga una trama organizada durante la campaña electoral y posteriormente a las elecciones de 2022, en las que Bolsonaro se negó a reconocer la victoria de Lula da Silva y se intensificaron las protestas de sus seguidores.

La investigación abarca desinformación, ataque a las instituciones, cuestionamiento del proceso electoral e incitación a la violencia militar.

Además, se examina la financiación ilegal y el uso indebido de la agencia de Inteligencia, así como el contenido del teléfono del colaborador de Bolsonaro, Mauro Cid.

La trama incluía planes para asesinar a Lula y al vicepresidente, Geraldo Alckmin.

Los hechos violentos del 8 de enero de 2023 también están siendo investigados en relación con este supuesto intento de golpe.

La justicia brasileña se encuentra en un momento crucial con esta investigación, que pone en la mira a figuras políticas de alto nivel vinculadas a un intento de subvertir la democracia y la estabilidad del país.

Se espera que la Fiscalía presente una acusación formal en los próximos meses, mientras la sociedad brasileña sigue de cerca este escandaloso caso de corrupción política.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram