Jair Bolsonaro será vinculado a golpe de estado en noviembre
15/10/2024 - Hace 3 meses en InternacionalJair Bolsonaro será vinculado a golpe de estado en noviembre
Una investigación de la Policía Federal de Brasil podría poner al ex presidente Jair Bolsonaro en una situación comprometedora, ya que se cree que conspiró para orquestar un intento de golpe de Estado tras su derrota en las elecciones de 2022.
Según una fuente con conocimiento directo de las pesquisas, los indicios de la participación de Bolsonaro en la elaboración de un proyecto de decreto para anular los resultados electorales se verán reforzados por nuevas pruebas recogidas por la policía federal mediante órdenes de registro e incautación.
La investigación, que se espera que concluya en noviembre, apunta a que Bolsonaro y sus aliados habrían planeado impedir la investidura de Luiz Inácio Lula da Silva como presidente a finales de 2022.
A pesar de que los abogados de Bolsonaro no han respondido a las acusaciones, el ex presidente ultraderechista siempre ha negado cualquier delito.
La fuente, que ha preferido mantener el anonimato, reveló que el motín del 8 de enero de 2023 protagonizado por seguidores de Bolsonaro, que invadieron y saquearon el Congreso, el Tribunal Supremo y el palacio presidencial de Brasil una semana después de la toma de posesión de Lula, parece haber sido «el último aliento de un intento de golpe».
Además, se han encontrado nuevas pruebas en los teléfonos móviles de personas investigadas en relación con el caso, aunque no se han revelado detalles sobre el contenido de dichas pruebas.
Se espera que el informe final de la investigación sea enviado al Tribunal Supremo el próximo mes. Cabe recordar que Bolsonaro ya enfrenta cargos por manipulación de tarjetas de vacunación de covid-19, malversación de joyas regaladas por el gobierno saudí e inhabilitación para ejercer cargos públicos hasta 2030, tras ser condenado por el máximo tribunal electoral de Brasil por abuso de poder y difusión de afirmaciones infundadas sobre el sistema de voto electrónico.
Si estas acusaciones se confirman, Bolsonaro podría enfrentar graves consecuencias legales que podrían poner en peligro su futuro político en Brasil.
Te podría interesar: Ken Salazar afirma que el diálogo entre Sheinbaum y empresarios de EU genera confianza.