En el mundo

James Biden, implicado en una demanda por “apropiación indebida” de fondos de inversión

16/10/2023 - Hace 6 meses en Internacional

James Biden, implicado en una demanda por “apropiación indebida” de fondos de inversión

En el mundo | 16/10/2023 - Hace 6 meses
James Biden, implicado en una demanda por “apropiación indebida” de fondos de inversiónFoto: Ilustrativa

James Biden, hermano menor del presidente de EE.UU., Joe Biden, estaría involucrado en un esquema de fraude que le habría permitido usar miles de dólares para gastos personales, según documentos confidenciales del Departamento del Tesoro de EE.UU. a los que tuvo acceso el diario Daily Mail.

Según el medio británico, James Biden, de 74 años, aparece nombrado en tres informes de actividades sospechosas (SAR, por sus siglas en inglés) presentados por bancos al organismo ejecutivo. Estos informes se refieren a transacciones financieras que podrían estar relacionadas con actividades ilícitas como el lavado de dinero o el fraude.

Demandado por la SEC por “apropiación indebida” de fondos de inversión

Los documentos implican a James Biden en una demanda civil de la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC, por sus siglas en inglés) contra la empresa Third Friday Management y su dueño, Michael Lewitt, un exsocio comercial suyo.La SEC acusa a Lewitt de “apropiación indebida” de al menos 4,7 millones de dólares de fondos de inversión para su uso personal.

Uno de los informes, presentado por Wells Fargo en mayo de 2020, detalla que la empresa de James Biden, The Lion Hall Group, recibió 125.000 dólares de Third Friday Management en julio y agosto de 2019 en calidad de “préstamo” para “financiar gastos comerciales”.

Sin embargo, según la investigación, James y su esposa utilizaron el dinero para “gastos personales”, entre los que destacan jardinería, trabajos eléctricos, el pago de un préstamo sobre el valor líquido de una vivienda y abonos de temporada para asistir a partidos del equipo de fútbol americano Philadelphia Eagles.

A solicitud del FBI, First Republic Bank presentó otro informe que señala que James recibió tres transferencias bancarias entre noviembre de 2018 y febrero de 2019 desde Third Friday a una cuenta personal del banco JPMorgan Chase por un total de 23.150 dólares. La investigación indica que Lewitt movió fondos entre sus cuentas comerciales y personales “de manera circular sin otro propósito aparente que el de oscurecer sus orígenes y uso final”.

James Biden Involucrado en inversiones fallidas en empresas de atención médica

Según la SEC, Lewitt tomó un total de 30 millones de dólares del fondo y los invirtió en un grupo de empresas que invierten en empresas de atención médica en dificultades, que finalmente quebraron. Una de las empresas en las que invirtió, Platinum Global Health Partners LLC, tiene una demanda separada por fraude contra Lewitt, James Biden y otros que se encuentra actualmente suspendida, recoge el canal NBC News.

James Biden no ha sido acusado de ningún delito ni ha sido llamado a declarar por las autoridades. Tampoco se ha pronunciado públicamente sobre este caso ni sobre su relación con Lewitt. Por su parte, la Casa Blanca no ha hecho ningún comentario al respecto.

Antecedentes polémicos

Esta no es la primera vez que una polémica financiera envuelve al hermano menor del presidente estadounidense. En 2019, se supo que una empresa rural con sede en Tennessee lo había demandado por usar supuestamente su influencia política para convencer a posibles inversores. Además, también lo han vinculado con negocios cuestionables en China e Irak.

Te puede interesar: Rehenes extranjeros en Gaza podrían ser liberados por Hamás

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram