En el mundo

Japón insta a China a que cancele el veto a sus productos del mar tras el vertido de Fukushima

17/11/2023 - Hace 5 meses en Internacional

Japón insta a China a que cancele el veto a sus productos del mar tras el vertido de Fukushima

En el mundo | 17/11/2023 - Hace 5 meses
Japón insta a China a que cancele el veto a sus productos del mar tras el vertido de FukushimaFoto: Ilsutrativa

En un encuentro durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en San Francisco, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, hizo un llamado al presidente chino, Xi Jinping, para que China retire la prohibición de importar productos marinos de Japón. Esta prohibición fue impuesta por Pekín tras el vertido de aguas contaminadas de la central nuclear de Fukushima. En la reunión, Kishida expresó también sus preocupaciones por la creciente actividad militar de China y su colaboración con Rusia. Además, destacó la importancia de la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán para la comunidad internacional.

Prohibición de importar productos marinos de Japón por parte de China y Rusia

El vertido de agua industrial de Fukushima al océano Pacífico, que comenzó en agosto, ha generado tensiones entre Japón y China. El gobierno chino acusó a Japón de tratar el mar como una “cloaca” y decidió prohibir la importación de todos los productos marinos japoneses. Rusia también se sumó a este veto. Kishida solicitó una respuesta fundamentada en pruebas científicas y el retiro inmediato de las restricciones sobre las importaciones de alimentos japoneses durante la reunión con Xi. Sin embargo, el presidente chino argumentó que el vertido del agua contaminada de Fukushima afecta a la salud de toda la humanidad. Japón insiste en que la descarga de agua es segura y ha sido respaldada por la Agencia de Control Atómico de la ONU, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Preocupación por la actividad militar de China y su colaboración con Rusia

Además de abordar el tema de las prohibiciones comerciales, Kishida expresó su preocupación por la creciente actividad militar de China en la región y su colaboración con Rusia. Por su parte, Xi instó a gestionar adecuadamente las diferencias entre ambos países y construir una relación sinojaponesa basada en la coexistencia pacífica, la amistad generacional, la cooperación mutua y el desarrollo común.

Perspectivas de la relación entre Japón y China

Las tensiones comerciales y militares entre Japón y China han marcado el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico. Ambas naciones esperan seguir negociando para resolver estas disputas y lograr una relación más cordial y beneficiosa para ambas partes.

Te puede interesar: Tragedia en Brasil: el techo de un gimnasio se desploma por el viento y deja una víctima fatal y 60 lesionados

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram