José Raúl Mulino asume la presidencia de Panamá
01/07/2024 - Hace 6 meses en InternacionalJosé Raúl Mulino asume la presidencia de Panamá
José Raúl Mulino asumió la presidencia de Panamá decidido a enfrentar la incesante migración irregular que atraviesa la jungla del Darién, un desafío que ha afectado al país durante más de una década. Mulino, un abogado y exministro de Seguridad de 65 años, inició su mandato con una clara agenda: detener el flujo migratorio desde Sudamérica hacia Norteamérica con la ayuda de Estados Unidos.
Primeros pasos en la presidencia de Panamá
Uno de los primeros actos de su gobierno fue la suscripción de un memorándum de entendimiento con Estados Unidos para comenzar a cerrar la frontera a la migración. Este acuerdo es parte de un esfuerzo conjunto para enfrentar una crisis humanitaria ‘intolerable’ que, según Mulino, impacta negativamente en el medioambiente y la economía de Panamá, además de generar graves violaciones a los derechos humanos de los migrantes, muchos de ellos mujeres y niños.
En el último año, más de medio millón de personas, en su mayoría venezolanos, utilizaron la ruta del Darién, seguidos por ecuatorianos, colombianos y chinos. En lo que va del 2024, más de 190 mil migrantes han cruzado por esta peligrosa selva.
Acuerdo de Mulino con Estados Unidos
El acuerdo con Estados Unidos busca que el país norteamericano ayude a costear vuelos desde Panamá para repatriar a los migrantes que cruzan el Darién sin documentos. El canciller designado, Javier Martínez Acha, señaló que aunque Estados Unidos cooperará en el esfuerzo, aún no se han establecido los montos económicos para poner en vigor este proceso. Esta declaración fue hecha tras una reunión entre Mulino y el secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas, quien asistió a la toma de posesión.
El plan también incluye el cierre de las trochas o caminos que utilizan los migrantes en su tránsito a pie por la selva del Darién. ‘Como tema clave en su agenda, Mulino ha prometido poner fin a la migración irregular por el Tapón del Darién’, indicó Michael Shifter, profesor adjunto en la Universidad de Georgetown. Shifter añadió que, aunque Mulino parece comprometido con esta idea, ejecutar esta política no será fácil debido a los grupos e intereses opuestos y la necesidad de apoyo económico por parte de Estados Unidos.
Perfil y trayectoria de José Raúl Mulino
Abogado especializado en derecho marítimo por la Universidad de Tulane en Nueva Orleans, Mulino se impuso en las elecciones del 5 de mayo con más del 30 por ciento de los votos. Fue impulsado por el partido Realizando Metas del expresidente Ricardo Martinelli, quien no pudo buscar un segundo mandato debido a su inhabilitación tras una condena por lavado de dinero. Martinelli ha estado asilado en la embajada de Nicaragua desde inicios de febrero.
Además de la crisis migratoria, a Mulino le esperan otros grandes desafíos. Uno de los más urgentes es impulsar una solución a la crisis del agua que compromete la futura operación del canal interoceánico de Panamá.
Asimismo, deberá culminar el cierre de una mina de cobre que generó las mayores protestas en décadas en el país. El cese de operaciones de la mina a finales del año pasado, además de impactar negativamente la economía, ha dejado a Panamá expuesto a demandas arbitrales cuantiosas.
José Raúl Mulino asume la presidencia de Panamá con una agenda clara y desafíos significativos. Su enfoque en la crisis migratoria y su compromiso con el cierre de la frontera del Darién con la ayuda de Estados Unidos son solo el comienzo de su mandato. Con un equipo sólido y el apoyo internacional, Mulino se enfrenta a la tarea de fortalecer la economía, proteger los derechos humanos y asegurar un futuro sostenible para Panamá.
También te puede interesar: