Juez bloquea temporalmente orden de Trump sobre atención médica trans
13/02/2025 - Hace 1 semana en InternacionalJuez bloquea temporalmente orden de Trump sobre atención médica trans
Un juez federal ha bloqueado temporalmente una orden ejecutiva del presidente Donald Trump destinada a restringir la atención médica de afirmación de género para menores de 19 años.
La demanda fue presentada por familias con niños transgénero y no binarios, junto con grupos de apoyo LGBTQ+ y médicos.
Contexto y Repercusiones
Esta medida de Trump, que afecta a programas federales como Medicaid y TRICARE, ha sido calificada como un intento de revertir políticas de la administración Biden que ampliaban protecciones para personas transgénero.
La decisión del juez Hurson, nombrado por Biden, detiene la implementación de la orden por 14 días mientras se evalúa su legalidad.
Reacciones y Futuro del Caso
Los demandantes argumentan que la orden es ilegal e inconstitucional, alegando discriminación y violación de derechos parentales. El fallo podría extenderse, y se espera que el caso continúe desarrollándose en el ámbito judicial.
Importantes grupos médicos como la Asociación Médica Estadunidense y la Academia Estadunidense de Pediatría apoyan el acceso a atención que afirma el género.
Los jóvenes que se identifican de forma persistente con un género distinto al que se les asignó al nacer son evaluados en primer lugar por un equipo de profesionales.
Algunos pueden intentar una transición social, que implique un cambio de peinado o de pronombres. Algunos pueden recibir también, más adelante, bloqueadores de la pubertad u hormonas. La cirugía es extremadamente rara en menores de edad.