Juez de EU acepta demanda de México contra distribuidores de armas en Arizona
25/03/2024 - Hace 10 meses en InternacionalJuez de EU acepta demanda de México contra distribuidores de armas en Arizona
La juez federal de distrito Rosemary Márquez, en Tucson, Arizona, falló a favor de que el gobierno de México continúe con la demanda presentada contra cinco empresas vendedoras de armas de Arizona. Estas empresas, incluyendo Diamondback Shooting Sports Inc, SnG Tactical LLC, Loan Prairie LLC, Ammo AZ LLC y Sprague’s Sports Inc, son acusadas de participar en el tráfico ilegal de armas y municiones hacia los cárteles de droga mexicanos.
La juez desestimó los argumentos de las empresas acusadas, quienes alegaban que la Ley federal de Protección del Comercio Legal de Armas (PLCAA) las protegía de ser demandadas por el mal uso de sus productos. Sin embargo, la magistrada consideró que México tiene pruebas suficientes para avanzar con la demanda, argumentando que las empresas violaron varias leyes estadounidenses relacionadas con armas de fuego y causaron daño a la nación latinoamericana.
La demanda de México sostiene que los distribuidores de armas facilitaron el tráfico de armas de asalto, como el AR-15, y municiones a los cárteles mediante prácticas ilegales, incluyendo la venta de armas de fuego a compradores testaferros que las adquirían de manera ilegal para terceros. A pesar de que la jueza permitió que la mayoría de la demanda avanzara, varias reclamaciones legales individuales de México fueron desestimadas, incluyendo la acusación de violar la ley estadounidense contra el crimen organizado y causar perjuicios públicos.
En respuesta a la decisión judicial, el abogado mexicano Jonathan Lowy, presidente del grupo de defensa Acción Global por la Violencia Armada, declaró que el fallo era un paso importante para responsabilizar a la industria de las armas por su contribución a la violencia armada y detener el tráfico ilegal de armas hacia los cárteles.
México presentó la demanda contra las empresas de Arizona poco después de que un juez federal de Boston desestimara otro recurso de 10 mil millones de dólares en 2021, donde se acusaba a varios fabricantes de armas estadounidenses de facilitar el tráfico de armas a través de la frontera común.