Juez desestima gran parte de la demanda del gobierno mexicano en contra de fabricantes de armas de EU
07/08/2024 - Hace 5 meses en InternacionalJuez desestima gran parte de la demanda del gobierno mexicano en contra de fabricantes de armas de EU
La demanda presentada por el gobierno mexicano en contra de fabricantes de armas de Estados Unidos ha sufrido un revés significativo, ya que un juez estadounidense ha desestimado gran parte de la misma debido a problemas jurisdiccionales.
En un documento de 28 páginas, el juez Dennis Saylor ha concedido las solicitudes para anular el caso de empresas como Barrett Firearms, Beretta USA, Century International Arms, Colt’s Manufacturing, Glock y Strum, Ruger.
El juez Saylor argumenta que el demandante no ha podido presentar pruebas suficientes que establezcan una relación entre las lesiones reclamadas y las transacciones comerciales de los fabricantes de armas en Massachusetts.
Mencionó que el gobierno de México no es ciudadano de dicho estado, ninguno de los demandados tiene presencia física en Massachusetts y las supuestas lesiones no se produjeron en ese lugar.
En el documento emitido este miércoles, el juez Saylor recordó que en enero de 2022, los acusados Sturm, Ruger & Company, Barrett Firearms Manufacturing, Inc., Glock Inc., Colt’s Manufacturing Company LLC, Century International Arms, Inc. y Beretta U.S.A. Corp. presentaron una solicitud para desestimar la denuncia.
Cabe destacar que la fabricante de armas Smith & Wesson y la distribuidora de armas Witmer no se mencionan en el fallo del juez Saylor.
Este revés judicial representa un obstáculo importante para el gobierno mexicano en su intento de responsabilizar a los fabricantes de armas estadounidenses por el tráfico ilegal de armas hacia México.
La demanda del gobierno mexicano contra los fabricantes de armas de Estados Unidos es parte de un esfuerzo más amplio para abordar el problema de la violencia armada en el país y reducir el flujo de armas ilegales a través de la frontera.
La corte federal del distrito de Arizona, con sede en Tucson, avaló el argumento de México en la demanda que presentó en octubre de 2022contra cinco tiendas de dicho estado que, según datos de trazabilidad, facilitan el tráfico de armas al país latinoamericano.
Sin embargo, este revés judicial destaca los desafíos que enfrenta México en su lucha contra el tráfico de armas y la violencia asociada.
A pesar de ello, el gobierno mexicano continúa comprometido en su lucha contra el tráfico ilegal de armas y buscará alternativas legales para abordar este problema.
Es importante destacar que la desestimación de gran parte de la demanda no implica el fin de los esfuerzos del gobierno mexicano en esta materia, sino que representa un obstáculo que deberá superar en su búsqueda de justicia y seguridad para sus ciudadanos.