Juez ordena apagar la red X en Brasil; Elon Musk lo confronta
31/08/2024 - Hace 6 meses en InternacionalJuez ordena apagar la red X en Brasil; Elon Musk lo confronta

Un juez del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) de Brasil, Alexandre de Moraes, ordenó el viernes la suspensión de la red social X en el país debido a que su propietario, Elon Musk, se negó a nombrar a un representante legal allí. En respuesta, Musk confrontó al juzgador, a quien calificó de «pseudojuez» y de actuar «con fines políticos».
La medida agrava una disputa de varios meses entre ambos hombres respecto a la libertad de expresión, cuentas de usuarios de extrema derecha y desinformación.
Argumentos del juez
El juez De Moraes advirtió a Musk que X podría ser bloqueada en Brasil si no acataba su orden de nombrar a un representante, y estableció un plazo de 24 horas. En su decisión, el magistrado escribió que Musk mostró «total falta de respeto por la soberanía brasileña y, en particular, por el Poder Judicial», y que la plataforma está siendo «instrumentalizada» por «grupos extremistas» mediante la «masiva divulgación de discursos nazis, fascistas, antidemocráticos y de odio».
Reacción de Elon Musk
En respuesta, Musk cargó contra el juez en su perfil de la plataforma, acusándolo de ser un «pseudojuez» y de actuar «con fines políticos». Alertó que «la libertad de expresión es la base de la democracia y un pseudojuez no electo en Brasil la está destruyendo con fines políticos», y apuntó que «el régimen opresivo de Brasil tiene tanto miedo de que el pueblo conozca la verdad que arruinará a cualquiera que lo intente».
La plataforma X ha tenido roces con De Moraes por rehusarse a cumplir las órdenes de bloquear a ciertos usuarios, entre ellos legisladores afiliados al partido derechista del expresidente Jair Bolsonaro y activistas acusados de socavar la democracia brasileña. Musk ha afirmado repetidas veces que las acciones del juez equivalen a censura, y su argumento ha encontrado eco en la derecha de Brasil.