En el mundo

Juez rechaza petición de “El Chapo” Guzmán de anular su sentencia

27/12/2023 - Hace 4 meses en Internacional

Juez rechaza petición de “El Chapo” Guzmán de anular su sentencia

En el mundo | 27/12/2023 - Hace 4 meses
Juez rechaza petición de “El Chapo” Guzmán de anular su sentenciaFoto: AP

En una decisión contundente, el juez Brian Cogan de la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, rechazó la petición de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera de anular su sentencia a cadena perpetua más 30 años de prisión por narcotráfico. El líder del Cártel de Sinaloa había alegado violaciones al decreto “habeas corpus” debido a su extradición a Estados Unidos.

El juez también denegó la solicitud de Guzmán Loera de asignar un nuevo abogado para revisar su caso y las supuestas violaciones cometidas durante el proceso judicial en la Corte de Brooklyn. En su respuesta por escrito, el juez manifestó: “Se niegan las peticiones de asignación de un abogado por el escrito de habeas corpus. No se debe emitir certificado por la negativa a la apelación constitucional”.’

En julio de 2019, el juez Cogan sentenció a “El Chapo” a cadena perpetua más 30 años de cárcel, luego de que un jurado lo declarara culpable por unanimidad de múltiples cargos de narcotráfico. Desde entonces, Guzmán Loera cumple su condena en la Prisión Federal de Súper Máxima Seguridad en Florence, Colorado.

Intentos fallidos de anular la sentencia para el Chapo

Guzmán Loera argumentó que su extradición a Estados Unidos violó el estatuto “habeas corpus” e intentó anular la sentencia. Sin embargo, el juez Cogan ha rechazado hasta el momento todas sus alegaciones de violaciones a sus derechos humanos, procedimientos en su extradición y el proceso judicial en su contra.

Los criminales más peligrosos del mundo que Estados Unidos está procesando judicialmente, tanto estadounidenses como extranjeros, viven en la Prisión Federal de Florence. Estas celdas son de máxima seguridad y los reclusos las abandonan solo cuando fallecen.

A pesar de los intentos de “El Chapo” Guzmán por anular su sentencia, el juez ha dejado claro que no habrá modificaciones en su castigo. El líder del Cártel de Sinaloa deberá pasar el resto de su vida tras las rejas, pagando por sus crímenes y siendo ejemplo de la implacable lucha contra el narcotráfico.

Te puede interesar: El NY Times acusa a OpenAI y Microsoft de violar sus derechos de autor al usar sus historias en chatbots

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram