En el mundo

Juez rechaza petición de «El Chapo» para recibir visitas y llamadas

16/04/2024 - Hace 2 semanas en Internacional

Juez rechaza petición de «El Chapo» para recibir visitas y llamadas

En el mundo | 16/04/2024 - Hace 2 semanas
Juez rechaza petición de «El Chapo» para recibir visitas y llamadas

El juez Brian Cogan, quien condenó a Joaquín ‘El Chapo‘ Guzmán, ha rechazado la petición del exlíder del Cártel de Sinaloa para recibir visitas y llamadas familiares en la prisión de máxima seguridad ADX Supermax en Florence, Colorado.

‘El Chapo‘ había solicitado recibir llamadas de sus hijas gemelas y visitas de su esposa, Emma Coronel, en la prisión donde está recluido. Sin embargo, el juez Cogan denegó la petición argumentando que no tiene la autoridad para modificar las condiciones impuestas por el Buró de Prisiones.

Tras ser condenado, Joaquín Guzmán Loera está bajo Medidas Administrativas Especiales (SAM) establecidas por el Buró de Prisiones. Lo que le limita sus comunicaciones y visitas. Sin embargo, ‘El Chapo‘ había solicitado al juez Cogan que le permitiera recibir visitas de su esposa, quien reside en California y es la única familiar que puede visitarlo con regularidad. Así como recuperar las dos llamadas mensuales de 15 minutos con sus hijas que le fueron retiradas en mayo de 2023.

El exlíder del Cártel de Sinaloa expresó su frustración ante la falta de respuesta sobre el restablecimiento de la comunicación con sus hijas y señaló que no entendía por qué perdió la autorización.

He preguntado cuándo me darán una llamada con mis hijas y el staff de aquí me dijo que agentes del FBI que monitorean las llamadas no responde. Es todo lo que me ha dicho. Le pido que por favor me sigan dando esas dos llamadas que me autorizaron al mes. No entiendo por qué el fiscal que está a cargo de las reglas SAM dejó de autorizarme las llamadas con mis hijas”, manifestó.

El juez Cogan, en su decisión, dejó claro que la responsabilidad de las condiciones de confinamiento de ‘El Chapo‘ recae exclusivamente en el Buró de Prisiones. Ante ello, la Corte no tiene poder para cambiarlas. Por tanto, la petición de Guzmán Loera fue negada sin prejuicio. Lo que le permitirá buscar una modificación de sus condiciones de reclusión directamente con el Buró de Prisiones.

Rechazaron nuevo juicio

Cabe mencionar que en diciembre de 2023, Cogan también denegó un recurso de habeas corpus presentado por el exlíder del Cártel de Sinaloa en 2022, en busca de obtener un nuevo juicio. En su fallo, el juez determinó que la solicitud de Guzmán carecía de fundamentos convincentes.

Guzmán, quien recibió una cadena perpetua en Estados Unidos por narcotráfico, argumentó un trato injusto por parte de los fiscales. Además denunció irregularidades en su extradición desde México. Asimismo, cuestionó la actuación de sus abogados defensores durante el mediático juicio que tuvo lugar en Nueva York.

También te puede interesar: 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Grace Lira

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación / Creadora de contenido político

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram