Jueza bloquea la orden de Trump que elimina la ciudadanía por nacimiento
05/02/2025 - Hace 8 horas en InternacionalJueza bloquea la orden de Trump que elimina la ciudadanía por nacimiento
Una jueza federal ha dictaminado una pausa temporal a la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que pretendía eliminar la ciudadanía por nacimiento para los hijos de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos. La decisión llega en un momento crucial, justo antes de que otra medida similar caducara.
La jueza Deborah Boardman argumentó que la orden de Trump desafía la historia de 250 años de ciudadanía por nacimiento y manifestó que el tribunal no será el primero en aceptar la interpretación del presidente sobre la Decimocuarta Enmienda. Además, subrayó que la ciudadanía debe tratarse como un asunto de interés nacional que requiere un enfoque uniforme. También recordó la decisión de la Suprema Corte sobre el tema, emitida en 1898, y aseguró que no piensa contradecirla.
"La ciudadanía es un derecho más precioso otorgado expresamente por la Decimocuarta Enmienda de la Constitución", añadió.
Hace dos semanas, otro juez de Seattle emitió un bloqueo temporal para la orden de Trump, pero esta medida caducará el próximo jueves, cuando se realice una nueva audiencia al respecto.
Después de leer su fallo, la abogada preguntó si el abogado del gobierno apelaría la decisión, sin embargo respondió que no tenía autoridad para tomar una posición inmediata sobre la situación.
Grupos de defensa de los derechos de los inmigrantes, incluyendo CASA y el Proyecto de Defensa del Solicitante de Asilo, han celebrado la decisión. La propuesta de Trump también fue desafiada por 22 fiscales demócratas.
Con la orden ejecutiva de Trump detenida por el momento, la próxima audiencia será clave para determinar el destino de la ciudadanía por nacimiento para los hijos de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.
¿Qué es la ciudadanía por nacimiento?
Después de iniciar su mandato como presidente de Estados Unidos, Donald Trump firmó una orden ejecutiva en la que se eliminaría la ciudadanía por nacimiento, respaldada por la enmienda 14, y la cual entraría en vigor para los bebés que nacieran después del 19 de febrero en el país.
Trump mencionó que los hijos de los no ciudadanos no están "sujetos a la jurisdicción" de Estados Unidos y, por lo tanto, no tienen derecho a la ciudadanía.
"La constitución no alberca una cláusula beneficiosa que otorgue la ciudadanía estadounidense a, entre otros: los hijos de aquellos que han eludido o desafiado abiertamente las leyes federales de migración".
La enmienda 14 de la constitución estadounidense protege el derecho a la ciudadanía para todas las personas que nacen en el territorio, sin importar que sus padres sean migrantes indocumentados.