En el mundo

Jueza de EE.UU. ordena a Argentina transferir 51 % acciones de petrolera YPF

30/06/2025 - Hace 11 meses en Internacional

Jueza de EE.UU. ordena a Argentina transferir 51 % acciones de petrolera YPF

En el mundo | 30/06/2025 - Hace 11 meses
Jueza de EE.UU. ordena a Argentina transferir 51 % acciones de petrolera YPF

Un tribunal estadounidense ha decidido que Argentina debe transferir el 51% de las acciones de la petrolera estatal YPF a los demandantes por la nacionalización de la compañía en 2012.

La jueza federal Loretta Preska, con sede en Nueva York, aceptó la solicitud de los fondos Burford y Eton Park de transferir las acciones clase D de YPF a una cuenta de custodia global en BNYM (Bank of New York Mellon) en un plazo de 14 días.

Este fallo es parte de una decisión más amplia que incluye una orden de pago a Argentina de 16.100 millones de dólares por daños e intereses, decisión pendiente de pago.

Antecedentes de la nacionalización

En 2012, durante el gobierno de Cristina Fernández, Argentina expropió el 51% de YPF de la empresa española Repsol, compensándola con 5.000 millones de dólares. No obstante, los accionistas minoritarios Petersen Energía y Eton Park demandaron, alegando violaciones a los estatutos de la empresa ya que el gobierno no ofreció adquirir las acciones restantes.

Impacto y reacciones

El fallo podría complicar los esfuerzos del gobierno de Javier Milei, dado que YPF posee grandes reservas en Vaca Muerta, cruciales para atraer inversiones extranjeras. Recientemente, Vaca Muerta alcanzó un récord de producción de 448.000 barriles diarios.

La decisión aún puede ser apelada, lo que deja el caso abierto a futuros desarrollos legales.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Tormenta geomagnética G3 afectará la Tierra en junio

Ciencia y Tecnología | Internacional

Tormenta geomagnética G3 afectará la Tierra en junio

Una tormenta geomagnética de categoría G3 comenzó a afectar la Tierra tras una intensa […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram