Justin Trudeau llama a la unidad ante la amenaza de aranceles por parte de Estados Unidos
22/01/2025 - Hace 3 horas en InternacionalJustin Trudeau llama a la unidad ante la amenaza de aranceles por parte de Estados Unidos
En una reunión virtual celebrada este miércoles, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, hizo un llamado a la «unidad» entre los jefes de Gobierno provinciales del país para hacer frente a la amenaza de aranceles impuesta por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Tras el encuentro, la Oficina del Primer Ministro informó que Trudeau y los líderes provinciales compartieron detalles de las conversaciones mantenidas con funcionarios estadounidenses en relación con los posibles aranceles.
La provincia de Alberta, principal productor de petróleo de Canadá, se ha mostrado en desacuerdo con la posibilidad de un embargo de exportaciones energéticas en respuesta a los aranceles estadounidenses, siendo la única región que se ha opuesto a la medida hasta el momento.
Spoke with the premiers again today. I’m very grateful for their partnership and steadfast commitment to the country right now.
Our first goal remains preventing harmful U.S. tariffs, but Team Canada is ready with a strong national response if we need one.— Justin Trudeau (@JustinTrudeau) January 22, 2025
La amenaza de aranceles del 25%, que podría entrar en vigor el próximo 1 de febrero, ha generado intensa actividad política en Canadá.
El Gobierno ha advertido que estos aranceles serían «devastadores» para la economía canadiense y podrían resultar en la pérdida de centenares de miles de puestos de trabajo en el país.
El comunicado también señaló que la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos ha levantado graves preocupaciones en Canadá, debido a la estrecha relación entre ambos países.
Canadá ya ha anunciado inversiones significativas para reforzar su frontera con Estados Unidos, una de las exigencias iniciales de Trump.
El comercio entre Canadá y Estados Unidos alcanzó los 1.3 billones de dólares canadienses en 2023, lo que supone un comercio bilateral diario por valor de tres mil 500 millones de dólares canadienses en bienes y servicios.
Ante la posibilidad de aranceles impuestos por Trump, Trudeau ha advertido que Canadá responderá con medidas de represalia, incluyendo el embargo de exportaciones energéticas.