Justin Welby renuncia como Arzobispo de Canterbury tras escándalo de encubrimiento de abuso
12/11/2024 - Hace 1 día en InternacionalJustin Welby renuncia como Arzobispo de Canterbury tras escándalo de encubrimiento de abuso
Luego de una investigación que determinó que no informó a la policía sobre abusos físicos y sexuales cometidos por un voluntario en campamentos de verano cristianos, Justin Welby, arzobispo de Canterbury y líder espiritual de la Comunión Anglicana mundial, anunció su renuncia.
La presión sobre Welby aumentó tras la publicación de los hallazgos de la investigación, lo que desató la ira por la falta de rendición de cuentas en los niveles más altos de la iglesia.
En un comunicado donde anunció su dimisión, Welby expresó: «Es muy claro que debo asumir la responsabilidad personal e institucional por el largo y retraumatizante período entre 2013 y 2024«.
Helen-Ann Hartley, obispa de Newcastle, señaló que la posición de Welby era insostenible y miembros de la iglesia solicitaron su renuncia al haber «perdido la confianza de su clero«.
Comunicados
https://Twitter.com/JustinWelby/status/1856336726832148584/photo/1
Las críticas más fuertes provinieron de las víctimas de John Smyth, abogado que abusó durante décadas de adolescentes y jóvenes en campamentos de verano cristianos.
Andrew Morse, una de las víctimas de Smyth, consideró que la renuncia de Welby era una oportunidad para comenzar a reparar el daño causado por la iglesia en los casos de abuso.
La Iglesia de Inglaterra ha sido sacudida por un escándalo de abuso sexual histórico, y en un informe de la Investigación Independiente sobre Abuso Sexual Infantil se encontraron graves deficiencias en la gestión de estos casos.
La cultura de la iglesia, que brindaba más apoyo a los presuntos perpetradores que a las víctimas, permitió que los abusadores se escondieran.
Aunque los simpatizantes de Welby destacan su papel en cambio cultural en la iglesia, la investigación sobre los crímenes de Smyth, que abusó de unos 30 niños en el Reino Unido y 85 en África, finalmente llevó a su renuncia.
"Your failing is incompetence rather than a cover up?"@CathyNewman challenges Archbishop of Canterbury Justin Welby over a report revealing that leaders of the Church of England ‘covered up’ abuse perpetrated by one of its members, John Smyth, for more than 40 years. pic.twitter.com/t6AelMZokE
— Channel 4 News (@Channel4News) November 8, 2024
La Revisión Makin concluyó que Welby no informó a las autoridades sobre Smyth cuando se enteró del abuso en 2013.
La renuncia de Welby representa un punto de inflexión en la lucha contra el abuso en la Iglesia de Inglaterra, y se espera que las autoridades eclesiales tomen medidas concretas para prevenir la repetición de estos trágicos eventos en el futuro.