Khaleda Zía, líder de la oposición en Bangladesh, sale de arresto domiciliario
06/08/2024 - Hace 4 meses en InternacionalKhaleda Zía, líder de la oposición en Bangladesh, sale de arresto domiciliario
Dhaka.- La ex primera ministra de Bangladés y líder de la oposición, Khaleda Zía, ha sido liberada este martes de su arresto domiciliario por las autoridades del país asiático. Tras una serie de protestas que han sacudido la nación y causado más de 400 muertes, Zía, de 78 años y gravemente enferma, recupera su libertad.
La liberación de Zía se produce después de que la ahora ex primera ministra Sheikh Hasina se viese obligada a dimitir y abandonar el país. Las manifestaciones, inicialmente lideradas por un movimiento estudiantil en contra de las cuotas de empleo público, se convirtieron en un movimiento de masas que exigía el fin de un régimen visto como autoritario.
Zía, líder del Partido Nacionalista de Bangladés (BNP), recibió una condena en 2018 a diez años de prisión y luego a otros siete. Sin embargo, las sentencias en su contra se suspendieron en 2020. Durante su arresto domiciliario, la ex mandataria estuvo apartada de la política y su salud se vio afectada por una cirrosis.
Khaleda Zía recupera la libertad
El hijo de Zía, Tarique Rahman, lidera el BNP desde su exilio en Londres. Rahman reside en el extranjero desde 2008 debido a una condena por corrupción. Tras la caída de Hasina, el Gobierno de la India convocó una reunión con líderes políticos de Bangladés para abordar la situación en el país vecino.
El ministro de Relaciones Exteriores indio, Subrahmanyam Jaishankar, ofreció detalles sobre las medidas de seguridad tomadas por la India y su decisión de ofrecer resguardo temporal a Hasina. La India, aliada de Bangladés, mantiene contacto directo con el Ejército bangladesí para garantizar la seguridad de los ciudadanos indios y las minorías en la región.
India y Bangladés comparten una larga frontera y han mantenido sólidas relaciones a lo largo de los años. La ex primera ministra Hasina, hija del ‘padre fundador’ de Bangladés, Sheikh Mujibur Rahman, ha buscado refugio en India tras abandonar su cargo y ante la incertidumbre política en su país.