En el mundo

Kim Joung-un manda a ejecutar a 30 funcionarios por los daños que dejaron las inundaciones

03/09/2024 - Hace 2 semanas en Internacional

Kim Joung-un manda a ejecutar a 30 funcionarios por los daños que dejaron las inundaciones

En el mundo | 03/09/2024 - Hace 2 semanas

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha causado conmoción al ordenar la ejecución de al menos 30 funcionarios por su presunta negligencia ante las graves inundaciones y deslizamientos de tierra que devastaron el país el pasado julio.

Según reportes de medios surcoreanos, estas inundaciones, desencadenadas por fuertes lluvias, resultaron en la trágica muerte de entre 4.000 y 5.000 personas, así como en el desplazamiento de más de 15.000.

La cadena de televisión surcoreana TV Chosun reveló que los funcionarios ejecutados fueron acusados de corrupción y falta de diligencia en el cumplimiento de sus responsabilidades.

«Se ha determinado que entre 20 y 30 líderes en la zona afectada por las inundaciones fueron ejecutados simultáneamente a finales del mes pasado«, declaró un funcionario del régimen al medio surcoreano.

Estas fueron las zonas más afectadas

Las áreas más afectadas por esta catástrofe natural fueron la provincia de Chagang y la región limítrofe con China, a lo largo de la cuenca del río Yalu, donde se reportaron daños devastadores.

Después de la emergencia, Kim Jong-un se reunió en una sesión de crisis con Kang Bong-hoon, secretario del Comité Provincial del Partido en Chagang desde 2019, y el Ministro de Seguridad Pública, para destituirlos de sus cargos.

Un ex diplomático norcoreano, Lee Il-gyu, reveló que los funcionarios vivían con la constante angustia de perder sus vidas.

Por otro lado, el líder norcoreano rechazó la ayuda internacional y ordenó que alrededor de 15.000 personas desplazadas fueran trasladadas a la capital para recibir asistencia, mientras estimaba que tomaría de dos a tres meses reconstruir las zonas afectadas, según informó la agencia de noticias AP.

Las ejecuciones públicas no son un fenómeno nuevo en Corea del Norte, antes de la crisis del COVID-19, el país registraba aproximadamente 10 ejecuciones públicas al año, una cifra que, según Korea Times, se ha incrementado significativamente a casi 100 en los últimos años.

Asimismo, se ha observado un aumento en las ejecuciones de jóvenes en un esfuerzo del régimen por contrarrestar la influencia surcoreana.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram