Kremlin advierte: Nueva doctrina nuclear rusa es un “aviso” para Occidente
26/09/2024 - Hace 2 meses en InternacionalKremlin advierte: Nueva doctrina nuclear rusa es un “aviso” para Occidente
Moscú.- El Kremlin ha declarado oficialmente que la nueva doctrina nuclear propuesta por Vladimir Putin es una advertencia clara ante la posibilidad de un ataque contra territorio ruso con participación occidental. Esta declaración se produce en medio de tensiones crecientes en la región, especialmente con la reciente autorización de países de la OTAN a Ucrania para el uso de misiles de largo alcance.
En palabras del portavoz del gobierno ruso, Dmitri Peskov, esta doctrina nuclear representa un «aviso para los países inamistosos» que consideren atacar a Rusia por cualquier medio, no necesariamente de naturaleza nuclear. La intención es clara: mostrar que Rusia está preparada para defenderse ante cualquier amenaza proveniente del exterior.
La propuesta de ampliar las reglas sobre el uso del armamento nuclear por parte de Rusia plantea la posibilidad de una respuesta nuclear frente a un ataque aéreo masivo. Además, se contempla la posibilidad de utilizar armas nucleares contra Estados no nucleares que reciban apoyo de potencias nucleares, lo que se interpreta como una advertencia directa a Ucrania y sus aliados occidentales.
Peskov ha mencionado que esta actualización en la doctrina nuclear rusa se debe a los últimos acontecimientos en las fronteras del país, sin hacer referencia directa a Ucrania. Sin embargo, coinciden con la solicitud de Ucrania de poder emplear armamento de precisión de largo alcance con el respaldo de países occidentales para atacar objetivos en Rusia.
La reacción de la Unión Europea no se ha hecho esperar, calificando estas acciones como «imprudentes e irresponsables». Según el portavoz de política exterior de la UE, Peter Stano, estas amenazas nucleares de Rusia son rechazadas firmemente. Por su parte, Ucrania ha acusado abiertamente a Rusia de realizar un «chantaje nuclear» en un intento de intimidar al mundo.