En el mundo

La coalición de izquierdas en Francia propone gravar las grandes fortunas y los superbeneficios

21/06/2024 - Hace 3 meses en Internacional

La coalición de izquierdas en Francia propone gravar las grandes fortunas y los superbeneficios

En el mundo | 21/06/2024 - Hace 3 meses
La coalición de izquierdas en Francia propone gravar las grandes fortunas y los superbeneficios

París.- En medio de la campaña electoral para las próximas elecciones legislativas en Francia, la coalición de izquierdas liderada por el senador socialista Alexandre Ouizille ha presentado su propuesta económica basada en la «redistribución de la riqueza». Una de las medidas más destacadas es la reintroducción inmediata del impuesto de solidaridad a la fortuna (ISF), que el presidente Emmanuel Macron eliminó en 2017 para atraer inversiones extranjeras al país.

Según Ouizille, este impuesto, que incluirá un componente climático, podría recaudar hasta 15.000 millones de euros (16.000 millones de dólares) para financiar diferentes programas sociales. Además, se propone gravar los superbeneficios de las empresas, con lo que se estima que se podrían recaudar otros 15.000 millones de euros.

En total, la coalición de izquierdas calcula que estas medidas podrían generar alrededor de 30.000 millones de euros (32.000 millones de dólares), que se destinarían a la derogación de la polémica reforma de las pensiones de Macron, al aumento de las ayudas sociales en vivienda y a un incremento salarial para los funcionarios, entre otras iniciativas.

 

La izquierda de Francia busca frenar los superbeneficios

A pesar de las críticas de sus rivales electorales, el Nuevo Frente Popular asegura que el aumento del gasto público de unos 150.000 millones de euros (160.000 millones de dólares) hasta 2027 se compensará con los ingresos generados por una mayor fiscalidad. Sin embargo, la alianza centrista Juntos por la República ha expresado su preocupación por el impacto que estas medidas podrían tener en la economía francesa.

La Comisión Europea también ha levantado la voz de alerta sobre la situación económica de Francia, abriendo un procedimiento disciplinario debido al déficit público que supera el 3% del Producto Interno Bruto (PIB) y a la deuda que sobrepasa el 60% de dicho indicador. Ante esta situación, el ministro de Economía, Bruno Le Maire, ha instado a restaurar las cuentas públicas para evitar mayores problemas financieros.

 

Podría interesarte.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram