En el mundo

La conferencia de donantes de la ONU para Etiopía cierra con un 63% de la ayuda solicitada

16/04/2024 - Hace 2 semanas en Internacional

La conferencia de donantes de la ONU para Etiopía cierra con un 63% de la ayuda solicitada

En el mundo | 16/04/2024 - Hace 2 semanas
La conferencia de donantes de la ONU para Etiopía cierra con un 63% de la ayuda solicitadaFoto: ONU

La conferencia de donantes organizada por la ONU, en colaboración con el Reino Unido y Etiopía, se propuso recaudar 1.000 millones de dólares para mitigar la severa crisis que enfrenta Etiopía. Al concluir, se obtuvieron promesas por un total de 628,9 millones de dólares, lo que representa el 62,8% de la meta establecida. Veintiún países se comprometieron a contribuir a esta causa, destacando como principales donantes a Estados Unidos, Reino Unido, la Unión Europea, Suecia y Canadá.

Joyce Msuya, Subsecretaria General de la ONU para Asuntos Humanitarios, manifestó su esperanza de que estas contribuciones marquen el inicio de un apoyo continuo y creciente a lo largo del año. Este apoyo es crucial para Etiopía, un país azotado por múltiples conflictos armados y desastres naturales.

Los fondos inicialmente solicitados tenían como fin financiar una respuesta humanitaria inmediata y asegurar la asistencia continua al país durante los próximos cinco meses. Esta ayuda estaría destinada a aproximadamente 15,5 millones de etíopes que enfrentan inseguridad alimentaria.

Compromiso internacional con Etiopía: La necesidad de acción concreta

Ante la insuficiencia de fondos, Andrew Mitchell, Vicesecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido, instó a los donantes a recordar que las declaraciones de solidaridad deben ir acompañadas de apoyo financiero concreto. A pesar de la significativa suma recaudada, aún no se alcanza el total necesario para responder al llamado humanitario para el año 2024, por lo que la labor continúa.

Por otro lado, Taye Atske Selassie, Ministro de Asuntos Exteriores de Etiopía, expresó su gratitud por las promesas de donaciones y reafirmó el compromiso del gobierno etíope de relegar la violencia y el hambre a un triste recuerdo del pasado. Anunció también el lanzamiento de un plan gubernamental para luchar contra la desertificación y mejorar el sistema alimentario nacional a través de la agricultura a gran escala y la reforestación, así como un programa de nutrición destinado a apoyar a los agricultores de pequeña y mediana escala.

A pesar de las promesas, la ONU ha conseguido solo un 63% de la ayuda humanitaria requerida para enfrentar la crisis en Etiopía. Esto subraya la necesidad urgente de un mayor apoyo y compromiso internacional para socorrer a los millones de personas afectadas por la inseguridad alimentaria en este país africano. La comunidad internacional debe persistir en sus esfuerzos conjuntos para asegurar que la asistencia llegue a quienes más la necesitan y para implementar estrategias sostenibles que permitan superar la crisis a largo plazo.

Te puede interesar: Ola de Calor en México: Temperaturas de más de 40°C alertan a las autoridades del SMN

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram