En el mundo

La diplomacia global ante el reto de la guerra en Gaza

27/09/2024 - Hace 7 horas en Internacional

La diplomacia global ante el reto de la guerra en Gaza

En el mundo | 27/09/2024 - Hace 7 horas
La diplomacia global ante el reto de la guerra en Gaza

Un año después del ataque del 7 de octubre que desencadenó la guerra en Gaza, la diplomacia no ha logrado alcanzar un acuerdo de alto el fuego y el mundo asiste impotente al aumento del número de muertos.

El temor a que la guerra se extienda por toda la región ha alcanzado su punto álgido con la escalada de ataques entre Israel y el grupo islamista Hezbolá, aliado de Hamás y de Irán, en el vecino Líbano.

Algunas naciones llevaron a Israel ante los tribunales y países europeos reconocieron a Palestina como Estado, pero los analistas afirman que sólo un cambio radical en la política estadounidense puede detener la guerra.

¿Cómo ha repercutido la guerra?

El grupo islamista palestino Hamás lanzó el 7 de octubre de 2023 un ataque sin precedentes en suelo israelí, que mató a 1.205 personas, en su mayoría civiles, según un conteo de la AFP en base a cifras oficiales, que incluye los rehenes asesinados.

De las 251 personas tomadas como rehenes ese día, 97 continúan retenidas en la Franja de Gaza, entre ellas 33 que el ejército israelí da por muertas.

La ofensiva de Israel en respuesta al ataque mató a más de 41.000 palestinos en la Franja de Gaza, en su mayoría civiles, según el ministerio de Salud del gobierno de Hamás.

Al norte, los ataques aéreos israelíes en Líbano mataron el lunes al menos 558 personas, la jornada con más muertos desde la guerra civil de 1975-1990, según el ministerio de Salud libanés.

El conflicto, que ha inundado las redes sociales, tocó la fibra sensible de la comunidad internacional, generando un apasionado apoyo a ambas partes.

Varios observadores advirtieron de un alarmante aumento de los actos antisemitas como consecuencia del conflicto, mientras los manifestantes que piden un alto el fuego en Gaza afirman que las opiniones contrarias a Israel también se confunden a menudo con el antisemitismo.

«Esta guerra ha profundizado considerablemente las líneas de fractura», afirma el analista Karim Bitar. «Lo que está ocurriendo hoy en Líbano solo hace que agravarlo», agrega.

Para muchos en todo el mundo, sobre todo en naciones que conocieron el colonialismo o el imperialismo, la percepción de que Occidente no defiende los derechos humanos de los palestinos ha puesto de manifiesto su «hipocresía», afirma.

El historiador y diplomático palestino Elias Sanbar afirmó que durante décadas, desde la creación de Israel en 1948, Occidente dio a los israelíes una «carta blanca de impunidad», pero estimó que hoy «será mucho más difícil mostrar un apoyo incondicional a Israel».

Estados Unidos, el principal aliado

Todas las miradas están puestas en el principal aliado de Israel, Estados Unidos, que ha presionado para que se llegue a un acuerdo de alto el fuego, pero ha mantenido a su vez su ayuda militar a Israel.

«Si Estados Unidos no cambia su postura, no habrá ningún cambio», según Momtaz. «El apoyo militar estadounidense a Israel no ha disminuido. Sin embargo, ese apoyo es crucial y marca la diferencia», afirmó.

La analista considera que no está claro si la victoria de Donald Trump o de Kamala Harris en la elección presidencial estadounidense de noviembre cambiará algo.

«No ha habido ninguna señal de que una administración Trump o Harris esté dispuesta a utilizar la influencia de Estados Unidos, la única manera eficaz para ayudar a ambas partes a detener esta guerra», agrega.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Felipe Vera

Comunicación política y apasionado del running.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram