Fracasa la legalización de la marihuana en Florida tras una votación divisiva
06/11/2024 - Hace 2 horas en InternacionalFracasa la legalización de la marihuana en Florida tras una votación divisiva
Este martes, una costosa campaña para legalizar la marihuana recreativa en Florida fracasó, ya que los votantes en docenas de estados decidieron sobre más de 140 medidas que aparecieron en la boleta junto con las elecciones a la presidencia y los principales cargos estatales.
Florida fue uno de varios estados que decidieron importantes medidas sobre la marihuana y estuvo entre los 10 estados que consideraron enmiendas relacionadas con el aborto o los derechos reproductivos. La enmienda sobre la marihuana en Florida no alcanzó la supermayoría del 60% necesaria para aprobar enmiendas constitucionales. Habría permitido la venta recreativa de marihuana a personas mayores de 21 años en los dispensarios médicos existentes, con la posibilidad de que la Legislatura otorgue licencias a más minoristas.
El mayor operador de marihuana medicinal de Florida, Trulieve, financió principalmente la campaña y proporcionó casi 145 millones de dólares de los 153 millones hasta finales de octubre. La medida tuvo la oposición del Partido Republicano de Florida y del gobernador, Ron DeSantis, quien dijo que reduciría la calidad de vida dejando un olor a marihuana en el aire.
Otros estados también se pronuncian sobre la marihuana
Los partidarios en Dakota del Norte y Dakota del Sur también decidieron si legalizaban la planta recreativa para adultos. Es la tercera votación sobre el tema en ambos estados. En Nebraska, los votantes están considerando un par de medidas que legalizarían la marihuana medicinal y regularían la industria. Aproximadamente la mitad de los estados actualmente permiten la marihuana recreativa y una docena más permiten la marihuana medicinal. Poseer o vender la planta sigue siendo un delito bajo la ley federal, punible con tiempo en prisión y multas.
Por otro lado, los votantes en varios estados aprobaron enmiendas que prohíben específicamente que las personas sin ciudadanía voten. En Arizona, se permite que la policía local pueda aplicar las leyes de inmigración, convirtiendo en un delito estatal la entrada desde un país extranjero salvo a través de los puertos oficiales de entrada.
La legalización de la marihuana en Florida y otras medidas en varios estados han generado un intenso debate entre los ciudadanos, reflejando la diversidad de opiniones y posturas políticas prevalecientes en la sociedad estadounidense. Los ganadores han tomado decisiones clave en las urnas, definiendo políticas públicas y demostrando la importancia de la participación democrática en el proceso electoral a todos los niveles de gobierno.
Te puede interesar: Billie Eilish envía un mensaje feminista tras la reelección de Donald Trump