En el mundo

La ley de amnistía a los independentistas catalanes pasa a manos de los jueces

11/06/2024 - Hace 2 semanas en Internacional

La ley de amnistía a los independentistas catalanes pasa a manos de los jueces

En el mundo | 11/06/2024 - Hace 2 semanas
La ley de amnistía a los independentistas catalanes pasa a manos de los jueces

Madrid.- La controversial ley de amnistía a los independentistas catalanes, condenados o encausados por la intentona fallida de secesión de 2017, ha entrado en vigor este martes, dejando en manos de los jueces la aplicación de la misma.

La norma, que ha sido objeto de fuertes críticas por parte de la derecha en meses recientes, fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este martes, casi dos semanas después de su aprobación definitiva por el Parlamento español a finales de mayo. Ahora, los jueces tendrán un plazo de dos meses para decidir sobre su aplicación a cada caso, pudiendo plantear consultas al Tribunal Constitucional o a la justicia europea en caso de dudas.

La implementación de esta ley ha generado un intenso debate político en España desde las elecciones legislativas de julio de 2023. Anticipando una batalla legal, el secretario general de Juntos por Cataluña, Jordi Turull, ha manifestado que, a pesar de las dificultades, confía en que la ley se aplique finalmente.

 

Ley de amnistía pasa a jueces españoles

La compleja batalla jurídica que se avecina podría extenderse en el tiempo, con algunos casos prolongándose durante meses. Tras la promulgación de la ley, 30 miembros del partido Izquierda Republicana de Cataluña encausados por su participación en la secesión han solicitado su aplicación, incluyendo a figuras destacadas como Oriol Junqueras, condenado a 13 años de prisión en 2017 y posteriormente indultado en 2021.

La ley también beneficia a figuras relevantes como Carles Puigdemont, expresidente regional que actualmente se encuentra en Bélgica para evadir la justicia española. La norma contempla revocar las órdenes de detención, lo que abre la puerta a su regreso a Cataluña.

No obstante, sigue habiendo incertidumbre acerca de si Puigdemont podrá asistir a la investidura regional sin peligro de arresto, dado que los fiscales del Tribunal Supremo sostienen que el delito de malversación por el cual está acusado no es susceptible de amnistía. Por lo tanto, la interpretación de la ley resultará crucial en su caso y en otros similares.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Es encontrada muerta dentro de un canal de aguas negras; tenía pies y manos amarradas

Nota Roja | Chihuahua Estado

Es encontrada muerta dentro de un canal de aguas negras; tenía pies y manos amarradas

Juárez, Chihuahua.- Mujer es encontrada muerta dentro de un canal de aguas negras en […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram